PALMA DE MALLORCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Unión de Asociaciones y Centros de Asistencia a Minusválidos de Baleares (UNAC), Manuel Zafra, recordó hoy durante el Pleno simbólico celebrado en el Parlament, con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que "todavía quedan muchas cosas por hacer" para mejorar la accesibilidad en las ciudades y, por ello, ofreció a las instituciones la colaboración de su organización para trabajar conjuntamente.
Así, recordó que desde 1992 se conmemora este día, que este año se celebra bajo el lema 'Potenciación de las personas con discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo', con el objetivo de reclamar a los Gobiernos, las organizaciones de las personas con discapacidad y la sociedad que presten una "atención especial a la situación de estos ciudadanos".
Asimismo, añadió que durante este día, también se pretende recordar los beneficios que genera la inclusión de las personas discapacitadas y su participación en la vida política, social, económica y cultural".
Por su parte, la presidenta de la Cámara balear, Maria Antònia Munar, consideró que es "necesario" mantener un discurso "reivindicativo" en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
Así, dijo que la tradición de celebrar este día, "arraiga en la voluntad unánime de toda la sociedad de trabajar para conseguir la máxima igualdad de oportunidades para todos y que pone en valor los importantes pasos adelante que se están dando, gracias al esfuerzo conjunto de los ciudadanos, de las asociaciones y de las instituciones".
Durante el Pleno, intervinieron representantes de 19 entidades de personas con discapacidad de Baleares, que representan a las 46.000 personas que sufren alguna discapacidad física, psíquica o sensorial de las islas, quienes reclaman a las instituciones que les paguen los 331.000 euros en concepto de subvenciones pendientes de 2009, a los que hay que sumar la deuda pendiente que el Govern, los Consells y los Ayuntamientos tienen con cada uno de los centros asistenciales en materia de conciertos de plazas.
Asimismo, expusieron cómo les está afectando la crisis económica, especialmente, por lo que se refiere a las limitaciones presupuestarias previstas para 2010, después de que el Govern ya haya avanzado que el próximo año, "no va a concertar ninguna plaza más en los diferentes servicios sociales, como residencias, centros de día, viviendas tuteladas o centros ocupacionales".
Así, este recorte presupuestario obligará a las distintas entidades que trabajan con los discapacitados a sufragar sin ayudas institucionales las nuevas demandas de plazas que se generen en 2010 en los distintos servicios sociales del archipiélago.
Por otro lado, criticaron la situación de accesibilidad en los municipios de las islas, donde los edificios públicos continúan aún con barreras arquitectónicas, a pesar de que ha concluido el plazo de 15 años que la Ley de Accesibilidad dio a los Ayuntamientos para que las suprimieran.
En este sentido, el director de UNAC, Juan Perera, censuró, en declaraciones a Europa Press, que, pese a la petición reiterada de las diferentes asociaciones de discapacitados del archipiélago, el Govern está inaugurando obras públicas "sin que sean accesibles" y, en esta línea, recordó que "no tiene sentido construir aceras nuevas sin tener en cuenta a las personas que van en sillas de ruedas".
"RETRASO" EN LA LEY DE DEPENDENCIA
Respecto a la Ley de Dependencia, criticó el "retraso" que existe en la aplicación de esta normativa y reprobó la "incompatibilidad" entre las ayudas económicas que, hasta ahora, recibían las personas dependientes, con los recursos técnicos a los que tienen derecho gracias a la citada normativa, entre los que se encuentran los Centros de Día.
"Quien acude a un Centro de Día, no tiene derecho a recibir una pensión por discapacidad, a pesar de que los familiares de esta persona deben continuar pagando sus medicinas", zanjó, al tiempo que recordó que éste es un problema estatal.
Tras escuchar las reivindicaciones de las distintas entidades, la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, anunció que en 2010, el Ejecutivo balear llevará a cabo iniciativas que "facilitarán la integración a través de los decretos de atención primaria, de mínimos, de compatibilidad y de dependencia, además de redactar un plan de accesibilidad comunicativa".