PALMA, 29 (EUROPA PRESS)
El servicio de Emergencias 112 ha bajado a nivel amarillo la alerta por vientos fuertes y fenómenos costeros en Baleares, a causa del paso de la borrasca Kristin.
Según ha informado el 112 en redes sociales, están activas las alertas amarillas por fenómenos costeros en todas las islas y por fuertes vientos en Menorca.
Así, ha finalizado el dispositivo especial de Emergencias para hacer frente a los incidentes en Ibiza provocados por el fuerte viento (IG-1 del Plan Meteobal finalizado).
Las alertas responden a los avisos amarillos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) entre este jueves y viernes. En concreto, todas las Islas están en aviso por fenómenos costeros, con olas que pueden llegar hasta los tres metros.
Por fuertes vientos, solo Menorca estará en aviso este viernes, cuando se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha gestionado un total de 109 incidentes entre las 12.00 horas del miércoles y las 06.00 horas de este jueves ante los efectos de la borrasca Kristin.
RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS
Ante el viento, Emergencias recomiendan evitar muros de piedra, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión; cerrar las puertas y ventanas de las casas; retirar macetas o cualquier objeto que pueda caer a la calle; y no transitar por parques o avenidas arboladas.
También, ante la posibilidad de desprendimientos de rocas y árboles, recomiendan evitar acantilados, taludes, barrancos y laderas inestables; no detenerse cerca de muros, rocas o árboles de gran tamaño; limitar los desplazamientos por carreteras de montaña; moderar la velocidad en las carreteras potencialmente afectadas; y alejarse de piedras o tierra que se pudiera haber desprendido en la calzada.
Frente a los fenómenos costeros, se recomienda no acceder a puntos del litoral afectados por oleaje ni a los paseos marítimos, espigones o acantilados; no practicar deportes náuticos; asegurar el amarre de las embarcaciones; y alertar al 112 en el caso de que alguna persona caiga al agua.