Falta de vehículos y personal en el primer día de movilizaciones del transporte sanitario de Mallorca, según sindicatos

Archivo - Ambulancia en Son Espases.
Archivo - Ambulancia en Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 17 julio 2025 12:41

PALMA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares (Gsaib), formado por los sindicatos UGT, FS-TES, USAE y CCOO, ha alertado de la falta de vehículos y personal que está sufriendo el servicio de transporte sanitario de Mallorca este jueves, coincidiendo con el primer día de movilizaciones de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales, que a modo de protesta no realizarán funciones que no les correspondan u horas extras, han asegurado en un comunicado que la situación en los servicios es de "caos y precariedad".

Estas medidas de presión, han advertido, se irán incrementando con el paso de los días si no se atienden sus reivindicaciones, como la convocatoria de cinco días de julio y agosto, la realizaciones de concentraciones semanales y una huelga indefinida a partir de septiembre.

37 TURNOS DESIERTOS

Como consecuencia de las primeras medidas adoptadas por los trabajadores, el servicio ha arrancado este jueves de forma deficitaria antes de que dejaran de asumir las funciones que no le corresponden, como la de celador, lo que ha originado "diferentes colapsos en los hospitales".

Al no realizar las guardias extras programadas para esta jornada, además, se han dejado sin cubrir o desiertos 37 turnos de trabajo, lo que ha llevado a la empresa a "realizar múltiples cancelaciones de servicios que debían acudir al hospital a realizar diversos tratamientos consultas", siempre según las organizaciones sindicales.

Por otro lado, las "deficiencias" que ya presenta el servicio por la falta de vehículos de transporte sanitario urgente, que se suple con el uso de ambulancias del servicio programado, "se han repetido durante toda la semana debido a la falta de personal y ambulancias".

Eso no solo "pone en riesgo" la atención de las emergencias, sino que también "colapsa" el servicio programado y genera demoras y cancelaciones para pacientes que necesitan traslados no urgentes, han señalado desde el comité de empresa.

En el último mes, han recordado, han mantenido dos reuniones con la gerencia de la empresa, que han finalizado "sin visos de solución de ninguno de los problemas" como son la falta de persona, los inoperatividad de los vehículos, las guardias extra "a discreción", los turnos descubiertos o el incumplimiento del convenio.

Gsaib pidió "comprensión y tiempo", pero ante su "pasividad" los trabajadores decidieron convocar movilizaciones y medidas de presión "que se llevarán a cabo hasta que la empresa ponga soluciones reales sobre la mesa".

Un de los puntos clave del conflicto, han señalado, es la negativa de Gsaib da reconocer la categoría profesional de sanitarios a los trabajadores del transporte programado y de la central de coordinación "a pesar de recurrir a ellos para cubrir servicios de emergencia con total profesionalidad y garantía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado