PALMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las familias del CEIP Maria Antònia Salvà de Son Sardina (Palma) han acordado este lunes, tras reunirse con su abogada, Carmen López, que los niños regresen este martes al centro educativo.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el representante de las familias del CEIP Maria Antònia Salvà, Biel Cardona, acompañado de la abogada Carmen López, quien ha explicado a los medios que "a la vista de que el profesor se ha dado de baja, se ha invitado a las familias a que este martes los niños regresen al colegio y que se intente, entre todos, que lo hagan con la total normalidad".
"Y, a partir de aquí", ha considerado la abogada, "se cree hay que seguir vías judiciales y, por tanto, las familias, que han puesto escritos poniendo en conocimiento de las distintas administraciones, también la de justicia, los hechos acontecidos, van a continuar con las posibles acciones que se puedan emprender hasta que se busque una solución definitiva a la situación del docente".
Hay que recordar que las familias del CEIP Maria Antònia Salvà llevan desde el pasado día 10 de septiembre sin llevar a sus hijos al centro por la presencia del maestro condenado por acoso a un menor.
Si bien, la abogada ha hecho hincapié en que "cuando las familias decidieron no llevar a los niños al 'cole' no era porque existiera una sentencia que condenaba por acoso al docente" puesto que "estos hechos son ajenos a las familias y, por tanto, cualquier situación como ésta con una sentencia que condena por acoso a un profesor genera alarma social, pero", ha precisado, "en el caso de este centro, no solo se conocía la existencia de esta sentencia, si no que había familias que habían tenido contacto con este profesor y que habían tenido que bloquearle en sus teléfonos y romper toda comunicación con él por los hechos acontecidos con sus hijos en cursos anteriores".
Por todo ello se entendía que la situación era de "gran alarma" y, "por eso, se ha tenido la respuesta unánime". "Si no me equivoco, creo que esta es la primera vez en este país que un colegio decide ir a la huelga y lo hace de forma unánime como lo ha hecho este colegio, que ha sido una actuación realmente ejemplar para todos".
En este sentido, la abogada ha tenido palabras de reconocimiento no solo para las familias del CEIP Maria Antònia Salvà, si no también para el resto de docentes y, también, para la dirección del centro, para quienes han incidido en su protección porque "viven una situación realmente atípica y que excede su quehacer diario".
Asimismo, y pese a afirmar que la situación de las familias y menores del CEIP Maria Antònia Salvà ha cambiado este lunes, al conocer que la comisión paritaria, con la participación de representantes de la administración y los sindicatos, ha decidido por amplia mayoría que el profesor condenado por acoso se someta a una revisión médica que evalúe su disposición a seguir en contacto con menores, y que el docente está de baja médica, la abogada ha creído que "este cambio no es una solución a la situación que tiene el colegio con la presencia todavía como profesor de este docente". Por tanto, para las familias, "es un punto y aparte en un problema pero no es una solución definitiva a los niños de este colegio".
Pues, "desde el año 2021, algunas de las familias que están en el CEIP Maria Antònia Salvà y en otros colegios han vivido con preocupación la cercanía y proximidad de este profesor con sus hijos", unos hechos que, ha asegurado, "han sido puestos en conocimiento de la Conselleria de Educación, siempre con respeto hacia el docente y con preocupación de la situación que vivían los niños que estaban cerca de este profesor, que manifestaban a sus familias la preocupación que estaban viviendo por el comportamiento que se daba no solo en el centro si no también fuera del mismo".
Además, ha recordado la abogada, "existe constancia de escritos presentados por otros colegios". De hecho, "el problema que se ha planteado este año en el CEIP Maria Antònia Salvà es un problema repetido porque el año pasado se planteó en otro centro".
Por tanto, ha reseñado "estos hechos nunca deberían de haber ocurrido". "Una situación desconocida evidentemente requiere tiempos para su solución pero una situación que se prolonga y se repite año tras año debe tener una respuesta por parte de la Conselleria".
Más aún cuando, la abogada ha asegurado que les consta que todos los escritos presentados en la Conselleria de Educación "coinciden en los hechos". "Difieren en las personas implicadas pero coinciden en los hechos", ha precisado. Por tanto, "la línea de actuación del docente es la misma en más de una familia".
Por su parte, el representante de las familias, Biel Cardona ha reiterado el agradecimiento a las familias del CEIP Maria Antònia Salvà, ya que "esto empezó como un problema de sexto de primaria y, probablemente, nadie se podía imaginar, ni en la mejor de las hipótesis, que toda la escuela iba a brindar este apoyo". "Muchas gracias a todas las familias, nos hemos sentido muy acompañados".
El representante de las familias también ha dado las gracias a las asociaciones y particulares que han respaldado a las familias. Pues, tal y como ha recordado, "hasta este lunes no se tenía muy claro si los niños podrían volver a la escuela o no".
En esta línea, ha dicho que para las familias "no solo la protección de la integridad física y moral de los niños es muy importante, si no que también estaban muy preocupados por su formación académica". Por ello, tenían preparado para que, en caso de que los menores no pudieran volver a la escuela, "encontrar espacios, a través de asociaciones, donde los menores, agrupados en las clases que les correspondería atender en la escuela, pues fueran atendidos por profesionales de reconocido prestigio educativo y poder ofrecerles, en un entorno seguro, la educación que se merecen".
Ahora, esto no hará falta porque este martes los niños volverán a las aulas del CEIP Maria Antònia Salvà pero, si, en algún momento, las familias vieran que el docente regresa a las aulas, o consideran que los derechos y la seguridad de los menores se puede ver afectada, éstas se guardan "el derecho de volver a hacer un cierre de centro y de llevar a los niños a ofrecerles formación de otro modo".
"Los niños y las niñas, primero siempre", han recordado el portavoz de las familias del CEIP Maria Antònia Salvà, Biel Cardona, y la abogada Carmen López.