Publicado 25/06/2020 9:42:05 +02:00CET

FE-CCOO reclama retomar las negociaciones del segundo acuerdo marco educativo y reivindica la subida salarial del 2%

Sillas y mesas de un aula en el interior de un colegio.
Sillas y mesas de un aula en el interior de un colegio. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares (FE-CCOO) ha reclamado este jueves retomar las negociaciones del segundo acuerdo marco y ha reivindicado la subida salarial del 2% para los docentes que se incluyó para los funcionarios públicos en un acuerdo estatal en 2018.

El sindicato defenderá estas propuestas en la Junta de Personal Docente no Universitario. En esta reunión se presentará un documento con el que FE-CCOO se muestra "absolutamente de acuerdo" por recoger varias de sus reclamaciones, si bien quieren que se incluyan más asuntos en el debate.

Entre ellos figura la subida del 2%, establecida para los funcionarios públicos de todo el Estado en el II Acuerdo de mejora del trabajo público firmado en marzo de 2018. "Sólo Baleares y Extremadura no la han recibido", señalan.

Igualmente, el sindicato pide acelerar los trámites para dotar a las Islas de los nuevos centros previstos y aprobados, para reducir las ratios "y resolver el endémico problema de abandono escolar". "Es una demanda histórica que ahora, con esta nueva normalidad, ha quedado más patente", han subrayado desde CCOO.

DEMANDAN INSTRUCCIONES "CLARAS" ANTE EL COVID-19

Además, FE-CCOO ha insistido en que "son necesarias unas instrucciones claras y precisas para el comienzo del próximo curso desde la Conselleria". "No hay lugar para incertidumbres y la responsabilidad no puede recaer en la interpretación o decisión discrecional de los equipos directivos de los centros", han protestado.

Respecto a esto, desde la FE-CCOO han denunciado que desde el pasado 18 de junio "la Conselleria no está haciendo evaluaciones de riesgos a los docentes sensibles al COVID-19 que se incorporan a los centros". La Federación ha criticado que mientras que la administración "obliga a las empresas privadas a establecer planes de protección", ella misma incumple esas obligaciones.

Según CCOO, diferentes docentes han informado al sindicato que el mensaje que reciben del servicio de prevención de riesgos es que el plazo para evaluar la vulnerabilidad al COVID-19 ha terminado y que deben incorporarse a su centro de trabajo.

FORMACIÓN EN SALUD LABORAL

En este contexto, FE-CCOO ha reclamado formación en salud laboral debido a la situación de la pandemia, pero también "cambios en la gestión de la oferta formativa" en general. "La Conselleria exige a los docentes formación e innovación educativa, pero, como empleadora que es, debe ser la responsable de la formación a sus trabajadores, lo que hace de forma deficiente", han lamentado.

La organización considera que "debe haber más formación gratuita en innovación educativa en los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP) debido a que a menudo los gastos de la formación van a cargo de los propios docentes".

También piden que los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), formen parte de la gestión de la Conselleria de Educación; pasar del sistema de sexenios a quinquenios; mejoras sobre la estabilidad de las plantillas, "ampliando la oferta de oposiciones hasta 2023"; continuar bajando las ratios; desarrollar el plan 0-3 años; y hacer efectiva la reducción de horas lectivas, entre otras medidas.

"Por todo ello se hace necesario retomar las negociaciones del segundo Acuerdo Marco", han concluido.

Contador

Para leer más