El Fondo para la Conservación del Buitre Negro de Mallorca envía dos ejemplares a Francia para repoblar la especie

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 20:03

PALMA DE MALLORCA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), entidad con sede en Mallorca, ha enviado dos ejemplares de esta especie a Baronníes (Francia), donde serán liberados a finales de este año para aumentar la población de buitres en este país.

La fundación ha señalado en un comunicado que se trata de dos jóvenes ejemplares machos que estaban hasta ahora en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre del Mediterráneo en Mallorca, ubicado en el municipio de Campanet.

Los buitres, que serán conducidos por dos técnicos de la BVCF, serán trasladados en barco hasta Barcelona, desde donde proseguirán su viaje a través de los Pirineos hasta su destino final en Francia. Tras quince horas de viaje, les espera un acto de bienvenida organizado por la asociación Vautours en Baronníes. Allí los dos ejemplares, 'Joni' y 'Jude', se reunirán con otra cría de buitre negro para pasar un tiempo en el aviario con el fin de que se conozcan y se adapten mejor a las condiciones locales.

Ambos buitres negros fueron donados para el proyecto de reintroducción por parte del Centro de Recuperación de Los Hornos, dependiente de la Junta de Extremadura.

Esta acción se enmarca en el Plan de Acción nacional para la recuperación de la población de buitre negro en Francia, apoyado por la Liga por la Protección de las Aves.

El buitre negro es una de las aves rapaces más amenazadas en Europa que cuenta con sólo 1.900 parejas reproductoras, 20 de las cuales viven en el área francesa de Baronníes. El programa de reintroducción del buitre negro fue iniciado en 1998 por la BVCF. Las primeras reintroducciones fueron en la zona de Grand Causses, donde 53 ejemplares fueron liberados entre 1992 y 2004.