Garzón apela a hacer "todo lo que sea necesario" para que "más pronto que tarde" se acabe con el terrorismo

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 23:17

PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón aseveró hoy que desde la Audiencia Nacional se hará "todo lo que sea necesario" para que "un día, más pronto que tarde", se termine con el terrorismo, al tiempo que expresó sus condolencias a la familia del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Puelles García, asesinado hoy por ETA con un coche bomba.

En declaraciones a los medios previas a la conferencia que pronunció en el Colegio de Abogados de Baleares sobre derecho penal internacional, el magistrado manifestó que la valoración ante el último atentado de la banda es "sin duda la del rechazo y el repudio al terrorismo", y consideró que "es la muestra de que ETA es una organización anacrónica".

"No puede haber ninguna justificación para este acto", espetó Garzón, quien recordó que el inspector fallecido era un profesional que había trabajado con el magistrado desde hacía años, y "ahora corresponde estar con su familia y con el Estado de Derecho".

ETA hizo estallar a las nueve y cinco de esta mañana un coche en el que se encontraba el agente en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, según confirmaron fuentes de la investigación a Europa Press. El coche estaba estacionado en un parking exterior del barrio de Santa Isabel, cuando explotó, al parecer, un artefacto colocado en los bajos del coche. Cuatro coches de alrededor resultaron incendiados.

El Colegio de Abogados acogió así esta tarde la conferencia del juez de la Audiencia Nacional, organizada conjuntamente por la Comisión de Derechos Humanos de la institucional colegial, Projecte Home, la Asociación de Juristas de Baleares y Drets Humans de Mallorca.