El GOB denuncia que el Govern quiere salvar la crisis "favoreciendo a los hoteleros y construcción"

Imagen de un cartel de protesta del GOB
Imagen de un cartel de protesta del GOB - GOB
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 13:24

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha denunciado este miércoles que el Govern balear "miente" sobre el relato de transformación social y económica que llevará a cabo tras la pandemia del coronavirus y ha criticado que "quiere salvar la crisis favoreciendo a los hoteleros y construcción".

Según ha indicado el GOB en un comunicado, el Ejecutivo autonómico "prepara un decreto ley que permitirá a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15 por ciento sin licencia y pudiéndose saltar las normativas urbanísticas y la correspondiente tramitación de acuerdo con los instrumentos de planificación".

El GOB ha lamentado que "vuelven los decretos leyes al estilo de los ya impulsados a raíz de la crisis 2008" y ha criticado que el Govern aplica "las recetas de siempre" dejando de lado la emergencia climática, el cambio de paradigma o una revisión de modelo económico.

La asociación ecologista ha recordado han planteado al Govern distintas alternativas y propuestas "para una verdadera reactivación y transformación económica y social que rompe con estos esquemas obsoletos de rebajas y garantías ambientales y procedimentales para reactivar el sector turístico y el de la construcción".

De acuerdo con la asociación, el nuevo modelo económico tras la crisis del coronavirus debería ir encaminado en la línea del manifiesto 'La vida en el centro', que cuenta con la adhesión de cerca de 1000 personas y más de 75 entidades y colectivos de toda Mallorca.

"Queda claro que la voluntad del Govern no es en absoluto romper paradigmas ni inercias pasadas de un modelo obsoleto, sino continuar como siempre. Habrá que exigir verdaderas políticas que piensen con una economía para las personas y dejen de tender infinitamente a la intensificación de la dependencia del sector turístico y la construcción", han indicado desde el GOB.

Leer más acerca de: