El Govern apela al "espíritu europeo" para hacer frente al COVID-19 "desde la solidaridad y la unidad"

La portavoz del Govern, Pilar Costa.
La portavoz del Govern, Pilar Costa. - CAIB
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 14:58

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha apelado al "espíritu europeo" para hacer frente desde "la unidad y la solidaridad" a la situación excepcional de la pandemia del COVID-19, una crisis sanitaria global que, según la portavoz Pilar Costa, deriva en "graves consecuencias sociales y económicas".

Así lo ha anunciado este viernes Costa en rueda de prensa telemática tras el Consell de Govern, en la que ha detallado que, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, Baleares ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra este sábado.

El 9 de mayo de 1950, el que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, pronunció en París uno de los discursos más capitales del siglo XX en Europa, la Declaración Schuman, para reclamar una nueva forma de cooperación política y de reconstrucción después de un conflicto bélico entre las naciones europeas, la Segunda Guerra Mundial.

Dicha declaración, además de impulsar la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, alentó a los gobiernos a trabajar unidos para lograr una paz estable y duradera, que permitió el desarrollo económico y social de los países duramente castigados por los diferentes conflictos bélicos.

El Govern ha subrayado la importancia que ha tenido la Unión Europea en el desarrollo de la comunidad autónoma desde que España entró a formar parte de la Unión, y ahora apela "más que nunca al espíritu europeo" para hacer frente a la pandemia.

Costa ha recordado que Baleares es uno de los territorios de España que más puede sufrir el impacto económico y laboral de la COVID-19, "porque fue uno de los territorios que antes detuvo su actividad y que más la ha reducido".

"A pesar de que la crisis sanitaria se supere antes, como consecuencia de la dependencia del turismo y la afectación que sufrirán los mercados turísticos emisores europeos, Baleares tardará en reactivar su economía más que al resto de territorios de España y Europa", ha afirmado.

Para responder a este escenario, desde el Govern han asegurado que se requerirán recursos adicionales de Europa, "que fortalezcan el espacio de valores que compartimos, donde ningún ciudadano, trabajador o empresa, de ninguna región, puede quedar rezagado".

Por este motivo, el Ejecutivo balear ha pedido "más valentía a la Unión Europea y más compromiso" a los estados miembros para avanzar en las diferentes políticas que consoliden la comunidad de valores.

Leer más acerca de: