4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 20:18:27 +01:00CET

El Govern y los consells insulares coordinan la atención a las víctimas de violencia de género

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante la reunión.
La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, durante la reunión. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern y los consells insular se han reunido este miércoles para coordinar la atención a las víctimas de violencia machista y en situación de especial vulnerabilidad durante el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha participado, según la nota de prensa enviada, en una reunión de coordinación llevada a cabo con la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, y las representantes de las áreas de igualdad de los diferentes consells insulares.

En este encuentro, se han tratado diferentes asuntos referentes a la atención, durante el estado de alarma causado por la COVID-19, de las mujeres víctimas de violencia machista, así como también de las mujeres en situación de prostitución y pertenecientes a otros colectivos vulnerables.

Durante la reunión, la consellera Costa ha informado sobre la puesta en marcha próximamente de un número de WhatsApp de atención las 24 horas. Se trata de una nueva herramienta que podrá facilitar a las mujeres víctimas de violencia machista ponerse en contacto con el servicio de información y de acompañamiento del Govern.

El IBdona, como entidad que coordina las acciones que se llevan a cabo desde los consells insulares, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo durante estos días, como la participación en la comisión técnica sectorial de Igualdad, así como representantes del Ministerio de Igualdad.

Uno de los temas tratados a la reunión ha sido la situación de especial vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres que están en situación de prostitución y trata. En este sentido, la directora del IBdona ha informado sobre los contactos hechos con las diferentes entidades que dan servicio a estas mujeres, así como con los ayuntamientos de Palma y Calvià, para hacer frente a las necesidades con las que, a corto plazo, se encontrarán.

"Son un ejemplo los casos de mujeres que son sacadas de los pisos donde se prostituían y se encuentran en la calle en una situación de precariedad absoluta", han detallado. Así mismo, también se ha hablado sobre la situación de las cuidadoras de gente mayor o las dedicadas al trabajo doméstico.

Por parte de los consell insulares, entre otras cuestiones, se ha informado que todos ellos mantienen los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, así como del hecho que se han ampliado sus servicios de casas de acogida.

Contador