El Govern da la bienvenida a los 155 niños saharauis que pasan el verano con familias de Baleares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:31

PALMA DE MALLORCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 155 niños procedentes de los campamentos saharauis de Tindouf, en Marruecos, han sido acogidos este verano hasta el próximo día 8 de septiembre por familias de Baleares, dentro del programa 'Vacances en pau', que tiene por objetivo alejarles de las duras condiciones de vida que sufren en su tierra durante el resto del año y proporcionarles atención sanitaria.

Durante la recepción que hoy se les realizó en el Consolat de Mar, la vicepresidenta de la Asociación Amics del Poble Saharaui, organizadora de esta iniciativa, Victoria Català, explicó que 135 de los niños se establecerán en 28 municipios de Mallorca mientras que los otros veinte se instalarán en Menorca. Todos ellos tienen entre 8 y 12 años y llevan en las islas desde el pasado 9 de julio.

Català concretó que con 'Vacances en pau' los niños recibirán revisiones nutricionales, odontológicas y oftalmológicas, debido a los problemas que algunos presentan, especialmente en los ojos por la acción del viento siroco. En este sentido, recalcó que sólo quienes presenten problemas más graves podrán quedarse durante más tiempo tras cumplirse los dos meses de estancia estival en las islas, a fin de seguir recibiendo los tratamientos oportunos.

La vicepresidenta de Amics del Poble Sarahaui manifestó que la pretensión de 'Vacances en pau' es sensibilizar a la sociedad balear para que acojan a los niños saharauis y éstos puedan integrarse en una cultura distinta, al tiempo que agradeció a las familias "su contribución en este programa, una causa justa que tendrá consecuencias muy favorables y de mucha ayuda para estos niños".

Por su parte, la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor, resaltó la importancia del programa, que lleva realizándose desde la constitución, en 1987, de Amics del Poble Saharaui. "El objetivo es alejar a los niños de las altas temperaturas, mejorar su calidad de vida por medio de la atención sanitaria y recordar a la sociedad balear la situación que viven en su tierra", incidió.

"La situación en nuestro pueblo es precaria tanto en el ámbito político como en el material, un pueblo que lucha por sus derechos", al referirse lamentó asimismo el delegado sahariano en Baleares, Oualad Moussa, quien mostró su satisfacción por la realización de este programa un año más.

Contenido patrocinado