Publicado 11/05/2020 16:40CET

El Govern edita una guía informativa sobre las medidas de seguridad y actividades de la fase 1

Guía para la fase 1 de la desescalada editada por el Govern balear.
Guía para la fase 1 de la desescalada editada por el Govern balear. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha editado una guía informativa con las medidas de seguridad que se deben seguir y las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada, que han iniciado este lunes Mallorca, Menorca e Ibiza.

La publicación se podrá consultar en la web coronavirus.caib.es y en las redes digitales del Govern. Según ha indicado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, el lema escogido es 'Hemos bajado la curva, pero no podemos bajar la guardia'.

La guía incluye información sobre las actividades permitidas en la fase 1, conectividad y controles en puertos y aeropuertos, recomendaciones sanitarias, recomendaciones en la calle y protocolos de seguridad para sectores de actividad.

La guía explica que se mantienen las franjas horarias, la apertura de comercios hasta 400 m2 y de mercados al aire libre, la libertad de movimiento en la isla o el actividad en las terrazas y alojamientos turísticos con limitaciones.

Respecto al transporte aéreo y marítimo, se recuerda que se permiten los trayectos interislas limitados a causas justificadas, el reforzamiento de los controles, incluyendo la toma de temperatura; la ampliación de los vuelos interislas por causa justificada, con la restricción del 50% de la capacidad de cada avión para garantizar la distancia de seguridad, y el restablecimiento de las rutas marítimas por causas justificadas.

En el apartado sanitario, se fija la regla de 'las tres emes': manos limpias, dos metros de distancia y mascarilla.

Respecto al transporte público, se recuerda la necesidad de evitar tocar barras, asideros y ventanas, y el uso obligatorio de la mascarilla. En la calle, no se debe tocar el mobiliario urbano y no sentarse en los bancos.

En cuanto a los sectores de actividad, se establecen una serie de medidas organizativas y preventivas para dentistas, construcción, comercio al por menor y de servicios, talleres mecánicos, limpieza de edificios y locales, empresas de seguridad, taxis, restauración , reparto a domicilio, oficinas, limpieza viaria y recogida de residuos, movilidad y transporte terrestres, clínicas veterinarias, peluquerías y centros de estética, y peluquerías caninas.

Además, desde hoy día 11 de mayo y durante ocho semanas, el Gobierno amplía su campaña informativa con la colocación de 110 soportes repartidos en paradas de autobús las distintas islas.

Desde el inicio del estado de alarma, el Govern ha elaborado más de 180 infografías y 50 vídeos para informar a la población, además de lanzar mensajes en periódicos, radios y televisión.

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ