El Govern expresa su apoyo a los trabajadores de Spanair y les insta a que alcancen con la empresa un acuerdo "justo"

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:49

PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, expresó hoy su apoyo a los trabajadores de Spanair, a quienes instó a que alcancen un acuerdo "bueno y justo" con la aerolínea, después de que ésta, según el Comité de Empresa, pretenda trasladar a Barcelona a 480 de los 600 trabajadores de los Servicios Generales de Palma, como consecuencia del cambio de sede.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló pidió un "esfuerzo" a Spanair y al Comité de Empresa para que alcancen un acuerdo, en el marco del "proceso de movilidad de una gran parte del personal para poder reubicar una parte de la aerolínea en Barcelona" y, en esta línea, anunció que tanto su departamento, como la Conselleria de Movilidad "seguirán bien de cerca la evolución de las negociaciones".

"Sabemos que trasladar una compañía tiene un coste tanto para las personas, como para la empresa", aseveró Barceló, quien esperó que el plazo de la negociación sea "suficiente" y, en caso de que no lo sea, apostó por incrementarlo, con el fin de que se logre un "buen acuerdo para los trabajadores".

Actualmente, Spanair está inmersa en la negociación de los traslados de 480 trabajadores de los Servicios Generales de Palma para incorporarse a las oficinas en Barcelona, la nueva sede de la compañía, proceso que está llevando a cabo a través de un Expediente de Movilidad Geográfica, y que los empleados afectados se niegan a aceptar, al entender que se trata de un ERE encubierto, que tiene como fin el recorte masivo de la plantilla.

Precisamente, la próxima semana finaliza el plazo en vigor de 15 días para que la compañía y el comité de empresa negocie las condiciones de los traslados. Un plazo que desde el Comité solicitarán prolongar seis meses a fin de poder tener cierto margen de maniobra.

Por otro lado, el Comité de Empresa ha informado de que Spanair pretende reducir la flota actual y dejar en tierra unos 15 aviones, lo que equivaldría a recortar la plantilla en unas 800 personas, entre pilotos, tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento (TMA), a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía podría presentar dentro de dos semanas.