El Govern paga desde hace año y medio el alquiler de un piso destinado a un consulado que aún no ha sido aprobado

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:15

PALMA DE MALLORCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear lleva pagando desde hace un año y medio el alquiler de un piso en Palma de Mallorca destinado a albergar el consulado de Argentina en las islas, mientras que el Gobierno del país sudamericano aún no ha aprobado la constitución de esa oficina, que está siendo intensamente reclamada por parte de los miles de residentes de esa nacionalidad en nuestra Comunidad Autónoma, que deben desplazarse a Barcelona cada vez que necesitan un papel oficial.

Según explicó hoy el conseller de Presidencia, Albert Moragues, en respuesta a una pregunta formulada desde el Grupo Parlamentario Popular, el inmueble está ubicado en el número 2 de la calle Josep Rover Motta de la capital balear y el contrato de alquiler se firmó el 1 de abril de 2008, después de mostrarle fotografías y planos del mismo a representantes del Estado argentino y de que éstos lo aprobaran.

Sin embargo, en este plazo aún no se ha constituido definitivamente el nuevo consulado, probablemente por problemas presupuestarios, aventuró Moragues, ya que el cónsul de Barcelona no dispone de presupuesto para desplazarse esporádicamente a las islas para tratar los asuntos de los súbditos argentinos residentes, según dijo; a pesar de que entre sus gastos no figurará el alquiler de un local, que les será cedido por la Comunidad Autónoma.

Moragues precisó que desde el Govern "se han hecho todas las acciones posibles ante la Embajada en España y el Gobierno en Buenos Aires", a quienes "se ha ofertado el local formalmente". Por lo que "ahora la cuestión está en manos argentinas", según remarcó el conseller, quien consideró que las gestiones van "a buen ritmo" y manifestó que el consulado balear será una realidad próximamente.

Por su parte, la diputada 'popular' Encarnación Pastor le preguntó al conseller de Presidencia si "hace todo lo necesario" para que los ciudadanos argentinos "no sean discriminados", ya que existe una "imperiosa necesidad" de establecer un consulado de esa nacionalidad en la Comunidad Autónoma balear.

A ello, Albert Moragues respondió que "no entiende" porqué la parlamentaria Pastor centra sus reivindicaciones en el consulado argentino, cuando existen otras nacionalidades ampliamente representadas en las islas, como son la marroquí o la ecuatoriana, que tampoco cuentan con delegación insular y se ven obligados a desplazarse para resolver sus papeles.

Contenido patrocinado