Publicado 20/06/2020 11:24:06 +02:00CET

El Govern recuerda que la distribución de prensa escrita no está prohibida a causa de la COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha recordado que la distribución de la prensa escrita y la disposición de esta para clientes de establecimientos donde es habitual que haya, como bares y restaurantes, o las salas de espera de otros servicios no está expresamente prohibida en ninguna norma en concreto del proceso de desescalada.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico este sábado en nota de prensa, tanto el organismo Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como la OMS han determinado que la "principal" vía de transmisión de la COVID-19 es la aérea; en concreto, se piensa que la vía de propagación "más habitual" es el contacto persona a persona.

Además, ha añadido, en los últimos meses se ha ido determinado que el contagio por contacto con material tiene "poco riesgo" si se establecen las medidas de protección pertinentes.

Por este motivo, ha querido transmitir que la distribución de la prensa escrita y la disposición de esta para los clientes de los establecimientos en qué es habitual que haya --como por ejemplo bares y restaurantes, o también las salas de espera otros servicios-- no está expresamente prohibida por ninguna norma en concreto del proceso de desescalada.

En esta línea, ha hecho hincapié, leer diarios no es una práctica que el Ministerio de Sanidad haya prohibido o haya recomendado que se evite por el peligro de contagio, tal como se desprende de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Asimismo, ha indicado que, por su parte, en una nota que recogía los pronunciamientos hechos por la OMS y los principales institutos científicos y virológicos de referencia internacional, la Asociación de Medios de Información (AMI) recordó que "nunca se ha documentado la transmisión de la COVID-19 a través del papel de los diarios, ni tampoco por su uso compartido".

Por esto, el Govern balear ha entendido que, en vez de prohibir la presencia de prensa escrita a disposición de los clientes de los diferentes establecimientos, es "mucho más eficaz" para evitar la propagación del virus establecer las siguientes pautas para el lector y el responsable del local.

Así, ha recomendado al lector, observar las medidas de prevención generales para todas las actividades; en concreto, a la hora de leer la prensa escrita, tener la costumbre de limpiarse las manos antes y después, sea con agua y jabón, sea con solución hidroalcohólica. Las otras recomendaciones son evitar la manipulación de boca, nariz y ojos durante la lectura.

Mientras, al responsable del establecimiento, se le aconseja que disponga la prensa escrita en un lugar concreto, con solución hidroalcohólica a disposición de los clientes y carteles informativos sobre la necesidad de lavarse las manos antes y después de leer la prensa.

Con todo, el Govern balear considera que "con responsabilidad y cordura" se puede disfrutar de la presencia y la lectura de la
prensa escrita en locales de acceso al público.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  3. 3

    Dark: ¿Quién es personaje de la cicatriz en el labio de la temporada 3?

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    La escuela concertada amenazan con acudir a los tribunales tras dejarles fuera de las ayudas