El Govern ha retirado este año 23.500 productos del mercado considerados peligrosos para la salud

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 14:26

PALMA DE MALLORCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo, dependiente de la Conselleria de Salud y Consumo, ha realizado entre enero y noviembre de este año un total de 300 controles y ha retirado 23.500 artículos considerados peligrosos para la salud, de comercios minoristas y almacenes en el marco de la campaña 'Producto importado, producto seguro', dirigida tanto a los comerciantes como los consumidores.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el director general Diego González, quien especificó que entre los artículos retirados hay zapatos contaminados con dimetil fumarato; 5.136 juguetes; 1.808 productos de material eléctrico; 1.729 artículos de decoración; 5.812 gafas de sol; 985 productos químicos; 335 electrodomésticos; 1.437 alimentos; 493 artículos de puericultura; 479 mecheros; 491 cosméticos y 1.095 tipos distintos de productos.

En relación a años anteriores, González señaló que en 2008 fueron retirados un total de 26.800 artículos, cifra que según dijo se espera alcanzar al término del actual ejercicio; unos 17.000 fueron retirados en 2007 y 12.000 en 2006. "Es necesario generar un clima de confianza y seguridad en los consumidores", recalcó en su comparecencia el director general.

Tal y como aseveró, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la seguridad y la calidad de los productos que ponen a la venta en sus establecimientos, así como posibilitar que los consumidores puedan realizar una compra segura, así como un consumo saludable y responsable.

En concreto, en estos controles se verifica si el etiquetado es correcto, si tiene la información obligatoria y si incluye los requisitos de marcado CE y de seguridad. Las actuaciones de la Inspección de Consumo también incluyen los almacenes importadores y distribuidores de artículos de origen asiático a bajo precio, en el marco de una tarea preventiva para evitar que productos potencialmente peligrosos lleguen a los comercios.

El responsable de Consumo explicó que desde la Dirección General también se realizan controles para comprobar si han llegado a Baleares productos que figuran en la red de alerta, ya sea española o europea. Según apuntó, se trata de artículos que incumplen los requisitos de seguridad exigidos por la legislación y que pueden presentar riesgos para los consumidores.

Actualmente, están incluidos en la red de alerta 2.500 artículos, que han sido incorporados por las comunidades autónomas o por otros países europeos. Cabe señalar que durante 2009 se han introducido, entre otros, zapatos con dimetil fumarato, juguetes, productos de puericultura, material eléctrico.

Al mismo tiempo, los inspectores de Consumo también verifican el etiquetado de los productos requisados en las aduanas por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de confirmar que los empresarios destinatarios de los productos vuelvan a etiquetar los productos como paso previo a su salida al mercado.

CAMPAÑA ESPECIAL DE NAVIDAD

Por otro lado, González señaló que desde comienzos de diciembre, la Dirección General de Consumo está desarrollando una campaña especial para las fiestas de Navidad con la actuación de los inspectores en comercios y grandes almacenes. Los productos más revisados son los juguetes y los elementos de decoración navideña, con una especial atención a todos los artículos relacionados con la electricidad.

En lo que se refiere a las recomendaciones para una compra segura, el responsable de Consumo aconsejó a los consumidores exigir que el producto esté etiquetado y que éste se encuentre en uno de los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma; pedir el ticket o la factura de la compra como garantía del producto; y fijarse en qué el coincide realmente el producto con lo que se observa en la publicidad.

Contenido patrocinado