El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. - CAIB - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern trabaja, junto al resto de gobiernos de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM), en la creación de un fondo de ayuda eurorregional para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus.
Según ha informado este miércoles la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en un comunicado, esta eurorregión, de la que forman parte Baleares, Cataluña y la Región de Occitania, trabaja en la creación de este fondo, que estará constituido por partidas presupuestarias relacionadas con acciones que no podrán llevarse a cabo durante 2020 debido a la crisis sanitaria, así como de remanentes de años anteriores.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha destacado el rol de la Eurorregión que, con esta iniciativa, "se consolida como una herramienta de cooperación territorial europea" esencial y adecuada para dar una respuesta conjunta a la actual situación actual de crisis global.
Por su parte, la directora general de Innovación, Núria Riera, ha explicado que en estos momentos a través de su departamento está trabajando en las propuestas que compondrán el nuevo Plan de Acción de la EPM a corto y medio plazo.
En el corto plazo, se trata de ofrecer alternativas y respuestas para articular un rescate "directo y rápido" al tejido económico perjudicado por las consecuencias de la pandemia.
A medio plazo, el plan persigue definir medidas y estrategias de protección de estas crisis sanitarias y "poder anticiparlas".
Según ha informado la Conselleria en el comunicado, está previsto que la EPM presente su nuevo plan a principios de mayo.
La EPM también ha informado que se pondrá a disposición de las instituciones comunitarias y pedirá que la Unión Europea refuerce su estructura para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía de su territorio.