El Ib-Salut lamenta que Satse haya generado una "alarma injustificada" sobre los enfermos renales en Son Espases

Actualizado: martes, 10 mayo 2011 22:04

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ib-Salut ha lamentado este martes que Satse haya generado una "alarma injustificada" con sus declaraciones sobre el tratamiento a los pacientes trasplantados de riñón en Son Espases y ha remarcado que las decisiones del centro no se adoptan de forma arbitraria, sino que son "asumidas" por los responsables clínicos.

Después de que Satse criticase la "improvisación y falta de seriedad" que se lleva a cabo con los enfermos renales en el Hospital de Son Espases, el Ib-Salut en un comunicado ha hecho hincapié en que la experiencia acumulada en trasplante y la "excelente dotación técnica y profesional son una garantía de que en todo momento se aplican protocolos basados en la evidencia científica".

Según ha hecho hincapié, en estos protocolos, por encima de cualquier otra consideración, "se garantiza la seguridad de los enfermos y el trabajo orientado a la recuperación de su enfermedad".

En este sentido, ha lamentado que las declaraciones del Satse sólo consigan crear una "alarma injustificada" y un "desprestigio público" de Son Espases y de sus profesionales. Así, ha recordado que sólo en el 2011 han llevado a cabo 15 trasplantes de riñón y "sería impensable que se hubieran autorizado sin las máximas garantías de éxito".

Según han remarcado, Son Espases dispone de unos excelentes profesionales de enfermería y en las áreas de cuidados intensivos y reanimación son profesionales especialmente preparados y familiarizados con los pacientes críticos y postquirúrgicos.

Ib-Salut considera "gratuitas" estas críticas "sin ningún fundamento técnico ni organizativo" puesto que, según cree, "pretender" conseguir el "desprestigio" de Son Espases y "apoyar a la idea propagandista" de que el hospital no ha completado su apertura. En este sentido, ha hecho hincapié en que el centro es a pleno rendimiento y que la actividad quirúrgica y de hospitalización que realiza es superior a la que se llevaba a cabo en Son Dureta.

El Ib-Salut ha manifestado su "apoyo incondicional" a las decisiones clínicas y organizativas adoptadas por los profesionales y por la dirección de Son Espases y ha opinado que las declaraciones de los responsables de Satse "se pueden entender desde un punto de vista oportunista" por el periodo electoral en el que se está actualmente.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes del sector, especialmente al sentido común de los representantes sociales en relación a la asistencia sanitaria y a no generar "alarmas injustificadas".