Publicado 06/06/2020 11:27:05 +02:00CET

El IEB adapta al aprendizaje virtual los cursos de verano de catalán de los niveles A1, A2 y B2

La matrícula, que únicamente se hará telemáticamente, se abrirá este lunes 8 de junio

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) está haciendo una adaptación del aprendizaje virtual de los cursos de verano de catalán de niveles A1, A2 y B2 para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Según ha informado Conselleria de Cultura, Presidencia e Igualdad este sábado en una nota de prensa, el plazo de la matrícula se abrirá este lunes 8 de junio y se podrá tramitar hasta el 19 de junio pero el procedimiento sólo se podrá hacer por internet.

Al respecto, ha explicado que los cursos de los niveles A1 y A2 se llevarán a cabo en sesiones presenciales en Palma y también siguiendo el formato telemático, del 29 de junio al 21 de agosto, mientras que los del nivel B2 serán a distancia del día 29 de junio al día 4 de septiembre.

Asimismo, sobre las pruebas de nivel, ha comunicado que se harán los días 15 y 22 de junio con cita previa. De este modo, quienes se matricule en el nivel A2 o B2 y no pueda acreditar el nivel anterior, durante el trámite de inscripción tendrán que seleccionar la casilla de hacer una prueba de nivel. La fecha y hora se le comunicara por el correo electrónico.

Concretamente, ha detallado, las pruebas para el nivel A2 se harán presencialmente en la sede del IEB -calle de la Almudaina, 4, de Palma- mientras que las pruebas del nivel B se harán a distancia los días indicados. Los interesados en obtener más información pueden enviar un e-mail a ensenyament@ieb.caib.es.

ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS

En cuanto a la adaptación de contenidos, ante el posible escenario de un aprendizaje virtual o semipresencial, el IEB está preparando los recursos y las herramientas necesarias para poder seguir ofreciendo cursos de catalán.

Al respecto, ha detallado que en la actualidad, se está haciendo la adaptación en línea de un nuevo material para el aprendizaje de los niveles A1, A2 y B1 de catalán. El fin es que los alumnos puedan continuar su aprendizaje y trabajar sus habilidades lingüísticas mediante esta nueva modalidad de estudio y aprendizaje. El trabajo es también volver a programar la actividad formativa para cuando la situación se normalice.

Por otro lado, hay que recordar que se atienden las necesidades de los usuarios matriculados en los centros de la Red de Centros de Catalán del IEB, respondiendo dudas y las consultas a través de un espacio virtual que el IEB puso al alcance justo cuando se declaró el estado de alarma. Se trata, ha explicado, de un aula en línea, con el apoyo de un equipo de tutores, un espacio de encuentro, con recursos y actividades para los usuarios.

OFERTA DE CURSOS DE VERANO

Por último, en cuanto a la oferta de los cursos de verano de la lengua catalana, la Conselleria ha comunicado las diferentes opciones a las cuales puede optar el alumnado.

De este modo, para los alumnos del nivel A1 se han preparado se han preparado sesiones presenciales de 09.00 a 11.00 horas y de 11.15 a 13.15 horas; así como sesiones virtuales los martes y jueves de 10.30 a 11.30.

Mientras, para los alumnos del curso A2 se han dispuesto clases presenciales los martes y jueves de 09.00 a 11.00 horas y de 11.15 a 13.15 horas; así como sesiones virtuales los lunes y miércoles de 10.30 a 11.30 horas. El curso B2 es totalmente a distancia.

Para los cursos de A1 y A2 se ofertarán un total de 48 horas de clases presenciales y virtuales, y 32 horas de trabajo autónomo; mientras que, en el curso de B2 se dedicará un total de 80 horas de autoformación por Internet, a través de un aula virtual, con el apoyo de un profesor. Todos los alumnos que opten a estos cursos deberán disponer de conexión a Internet y tener abierta una cuenta de correo electrónico.

Finalmente, respecto al precio, los cursos A1 y A2 tendrán un coste de 60 euros, de 30 euros para quienes opten a la aplicación de un descuento, y en el caso del curso de B2 el coste será de 50 euros, 25 euros para quienes opten al descuento.

Para leer más