PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) destinará un total de 500.000 euros a las familias de acogida de la isla para evitar que se produzcan retornos en los niños a consecuencia de la crisis económica. En Mallorca hay 517 familias acogedoras, no obstante, la medida está especialmente dirigida a las 307 encargadas de sus familiares directos, la mayoría, sus abuelos, quienes cobran "pensiones muy bajas".
La consellera insular de Juventud e Igualdad, Josefina Ramis, reveló en rueda de prensa que el IMAS ya ha mantenido una serie de reuniones con familias que se encontraban en "condiciones precarias" por lo que tuvo que adoptar "medidas de urgencia" y, finalmente, optó por instaurar estas subvenciones de una forma "más reglamentaria".
Así, detalló que las ayudas oscilarán entre los 300 y los 3.000 euros, en función de las condiciones de cada unidad familiar como pueden ser, entre otras, su nivel de renta u otras situaciones sociofamiliares. De esta manera, la subvención servirá de complemento a la que ya se concede mensualmente de entre 250 y 500 euros.
Por otra parte, Ramis reveló que el número de familias de acogida no ha descendido pese a la actual crisis económica. En este sentido, se refirió a la campaña realizada durante el pasado año para buscar familias acogedoras de niños mayores de siete años o de grupos de hermanos.
Además del importante número de abuelos que se encargan de sus nietos, la ayuda está destinada especialmente a las familias monoparentales, que representan cerca de un 10 por ciento del total.
De esta manera, se podrán beneficiar de esta prestación económica las personas que actualmente tengan un niño o más en acogida o que durante el 2009 acogieran un mínimo de seis meses. Asimismo, deberán reunir algún requisito como acreditar una renta igual o inferior a 1.500 euros, ser familias monoparentales o ser pensionista, entre otros.