IBIZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Consell de Ibiza, Albert Prats, espera que el incendio "pueda ser controlado a lo largo de este lunes", si bien ha precisado que "hasta que se extinga del todo podrían pasar entre uno o dos días".
Tras acudir a un lugar cercano en el que se están llevando a cabo las tareas de extinción, el conseller de Medio Ambiente de Ibiza ha explicado que se prevé que el viento sople hacia el sur-suroeste, lo que favorecería las labores de extinción del foco todavía activo.
En cuanto a la celebración de la multitudinaria fiesta que congregó a alrededor de 1.500 personas este domingo en la playa de Benirrás, y que quedaron atrapadas por las llamas, Prats se mostró "contrario" a celebrar cualquier tipo de fiestas "multitudinarias en las playas".
En este sentido, el titular de Medio Ambiente del Consell de Ibiza ha hecho hincapié en que, tras una celebración de este tipo, se produce "un gran impacto sobre la arena", que "nunca queda como estaba".
Ha incidido, además, en la peligrosidad que esta playa en concreto tiene a la hora de celebrar fiestas en su orilla. "Es especialmente peligroso por su difícil acceso", ha remarcado.
De la misma opinión se ha mostrado el alcalde de Sant Joan de Labritja, municipio en el que se ha producido el incendio, Antoni Marí Marí,'Carraca'. El primer edil ha recordado que él advirtió "en varias ocasiones" del peligro de celebrar fiestas en esa playa. "No puede ser que se permita aparcar en el acceso a la playa, en una carretera que tiene seis metros de ancho", ha lamentado.
El delegado del Gobierno, Ramón Socías, sin embargo, ha considerado que la celebración de la fiesta no ha tenido que ver en el inicio del fuego. Por otro lado, ha dicho que no descarta recurrir al Ministerio del Interior para solicitar apoyo humano y técnico si el incendio se descontrola.
Antich, por su parte, ha destacado que "pese al desastre natural que significa el incendio, no ha habido que lamentar daños personales". El presidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado que se dará prioridad a la recuperación de la zona afectada, que había vuelto a crecer después de que las llamas la diezmasen hace unos 20 años.
233 LLAMADAS ATENDIDAS
El Servicio de Emergencias de Baleares 112 (SEIB 112) atendió este domingo 233 llamadas relacionadas con el incendio de Benirràs. Muchos de estos avisos procedían de personas que informaban del avistamiento de la columna de humo, visible desde más de una decena de kilómetros de distancia.
Otras las efectuaron los bañistas de la playa de Benirràs, que pedían ayuda ante la proximidad del fuego y los efectos del humo, según informa el SEIB 112 en un comunicado.
La mayor concentración de llamadas se produjo entre las 17.35 horas, momento en que el SEIB 112 tuvo constancia del incendio y las 19.00 horas.