PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha interceptado este lunes un total de cinco pateras y ha detenido a 90 inmigrantes en Cabrera e Ibiza, según ha informado la Delegación del Gobierno en baleares. Además de las cinco embarcaciones, se busca una sexta en Santa Eulària que todavía no ha sido localizada.
La primera, con 17 ocupantes, ha sido detectada al sureste de Cabrera sobre las 06.00 horas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Se ha movilizado, además de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo con la embarcación Salvamar Illes Pitiüses, que ha procedido a rescatar a los migrantes y los ha trasladado al puerto de Portocolom.
Por otro lado, la Guardia Civil ha interceptado a las 8.00 horas a través del sistema SIVE una segunda patera también al sureste de Cabrera, con unos 18 ocupantes, todos varones.
Guardia Civil y Salvamento Marítimo también se han activado; Salvamento Marítimo ha movilizado la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, que se está desplazando a la zona a rescatar a los migrantes. Luego, está previsto que los traslade al puerto de Palma, al Dique del Oeste, donde podrían llegar como pronto hacia las 11.00 horas.
Asimismo, la Policía Local de Santa Eulària, en Ibiza, ha detenido a 14 migrantes en tierra. La Guardia Civil y los agentes locales están buscando a más migrantes y tratan de localizar la patera en la que habrían venido.
TRES PATERAS MÁS AL MEDIODÍA
Al mediodía, la Guardia Civil ha interceptado otras tres pateras en Baleares, una en Ibiza y otras dos en aguas de Cabrera. En concreto, la Guardia Civil del puesto de Sant Josep de sa Talaia (Eivissa) ha interceptado sobre las 12.00 horas una embarcación tipo patera con 12 migrantes, todos varones, en la zona de es Cubells.
Por otro lado, a la misma hora, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado dos pateras en aguas de Cabrera con 16 y 13 migrantes, de nuevo todos varones.
En este caso, se ha activado también la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Illes Pitiüses, para proceder a rescatar a todos los ocupantes. Serán trasladados al puerto de Portocolom, donde se prevé que lleguen pasadas las 15.00 horas.
Baleares lleva varios días consecutivos recibiendo pateras en sus costas. Desde Delegación del Gobierno han aclarado que, de la patera de este domingo en la playa de es Cavallet (Ibiza), finalmente son 11 los migrantes rescatados y no diez. De este modo, el balance del domingo se sitúa en 36 migrantes interceptados en tres barcas.