PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha asegurado este lunes que la comunidad ha entrado "en el llamado invierno demográfico" y ha pedido al nuevo Govern un plan integral de ayuda a la mujer embarazada, así como la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la familia.
En un comunicado, la entidad ha detallado que en el 2014 por cada tres nacimientos ha habido un aborto, mientras que las defunciones han aumentado y hubo 3.337 rupturas familiares y 4.155 matrimonios.
"Según la proyección de la población publicada por el INE, aunque la población aumente en los diez próximos años, la población infantil disminuirá en 5.636, y la mayor de 65 años aumentará en 40.253 personas. La población que podría trabajar disminuirá en más de 11.000 personas", esgrimen.
Así, consideran que las Islas vivirán el "tsunami" de las jubilaciones en 2040, coincidiendo con la retirada de la generación del 'baby boom', dado que la disminución de las pensiones junto con el aumento de la esperanza de vida harán que la sociedad balear cuente con un 8 por ciento de jubilados, más del doble que en 1950.
"Muchísimos baleares están abocados a un futuro en el que serán ancianos sin hijos ni nietos (incluso sin sobrinos). La inmigración no es solución suficiente para paliar la tasa de fecundidad tan baja que se da en Baleares, ni el problema de las pensiones", declaran.
No obstante, apuntan que el problema no es el aumento del número de ancianos "sino el drástico adelgazamiento de la pirámide de población en la base" porque "supone una insuficiente renovación demográfica que va reduciendo el número de activos capaces de sostener y atender a los mayores".