Jaume Matas alega que el valor catastral de su vivienda en el casco antiguo de Palma es de 251.000 euros

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:26

PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, se defendió hoy de las sospechas que pesan sobre él en relación a su patrimonio y, en concreto, a la vivienda de lujo que adquirió en el año 2006 en el centro de Palma, y que han llevado a la Fiscalía de Baleares a abrir diligencias informativas al respecto.

En una carta remitida a El País, el ex presidente responde a una información publicada por este rotativo el pasado viernes que revela la investigación iniciada por el Ministerio Fiscal para esclarecer el origen del incremento que experimentó su patrimonio durante su etapa en la política. Este diario señala que la Guardia Civil y la Agencia tributaria han tomado declaración a más de una decena de personas "para documentar si existió en el entorno de Matas un supuesto manejo de dinero negro fruto de comisiones ilegales, mediante facturaciones a precios ficticios o mediante la receptación directa de regalos".

En una extensa carta, Matas admite que la Fiscalía, "parece que por una denuncia anónima", está realizando diligencias informativas y afirma que a través de su abogado, el letrado penalista Rafael Perera, se ha puesto "inmediatamente a disposición de la Fiscalía para facilitar cualquier información al respecto".

A continuación, el ex presidente del Gobierno balear aclara que después de veinte años en política, "exceptuando la herencia familiar", su único incremento patrimonial ha sido la venta del chalé que poseía en las afueras de Palma "para comprar un piso antiguo en rehabilitación en el casco histórico de la ciudad".

Matas, contradiciendo la información de El País, afirma que esta vivienda, conocida como el 'Palacete', tiene 450 metros cuadrados, y no 725, y asegura que la última valoración de Hacienda fija su valor catastral en 251.334,99 euros.

Si bien Matas se refiere de esta manera al valor del catastro, no hace mención al precio que pagó por ella, que según publica El País, fueron 950.000 euros, una cifra muy inferior al precio que el mercado inmobiliario establece para las casas en zonas históricas de Palma, en torno a 4,9 millones de euros, afirma este diario.

En relación al inmueble, Matas admite que el valor escriturado está por encima de la media de la zona y que es el "segundo más caro de esta Comunidad". Asimismo, afirma que junto a su mujer subrogó una hipoteca que "sirvió para atender al resto de las obras y la decoración", y a renglón seguido aclara que el decorador que trabajó en la vivienda "nunca ha pagado con dinero opaco".

Así, el ex presidente se refiere también a su cuñado, Fernando Areal, sobre el que afirma que "trabaja en una entidad bancaria y nunca ha administrado fondos por su cuenta, ni tiene ningún tipo de sociedad o empresa". Por el contrario, el rotativo afirma que Areal era gestor de fondos de grandes empresas y que fue designado por el PP gerente del partido y de la Fundación Antonio Maura. Añade, además, que los fiscales "examinan el tráfico de inversiones millonarias de concesionarias del Gobierno de Matas a las carteras que administraba Areal".

Por último, el ex presidente alude al piso que alquiló junto a su familia en la etapa que estuvo en Madrid y afirma que pagó la renta "religiosamente hasta el final".