PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, aseguró hoy que la tasa de abandono de los estudios por parte del alumnado de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es menor que la que se produce en el resto de las universidades de España, indicó durante una interpelación del Parlament.
El responsable de Educación remarcó que, a pesar de que se trata de un centro educativo "pequeño", posee el número de doctores y de publicaciones "más alta" del Estado, así como una de las cifras más elevadas en cuanto a los proyectos de investigación. De la misma manera, detalló que la UIB tiene 35 patentes registradas y una docena en explotación.
Por su parte, el parlamentario del PP, Miquel Munar, hizo hincapié en que la UIB está "enferma" al padecer "estrés" ante las normas y la burocracia, así como "anorexia financiera" al entender que el presupuesto del centro es "insoportable". Asimismo, en referencia a los datos aportados por el conseller, el 'popular' los criticó al entender que su nivel de calidad no es el adecuado.
La socialista Cristina Rita lamentó que la tasa de estudiantes que poseen las islas, que se encuentra en el 1,38 por ciento, una cifra que se encuentra "por debajo de la media europea", que es del 2,88 por ciento. Por ello, entendió que el "reto" de la UIB y de la Conselleria debe ser conseguir aumentarlo.
Asimismo, los diferentes diputados que intervinieron destacaron el hecho de que la crisis económica se pueda convertir en una "oportunidad" ante la posibilidad de que la dificultad de encontrar empleo ocasione que los jóvenes decidan continuar estudiando.
Por otra parte, el conseller destacó la "autonomía universitaria" que, según él, debe estar en aspectos como la docencia o la investigación. No obstante, reconoció que hay algunas "cosas por acabar" como la puesta en marcha de las ingenierías pendientes o los estudios de grado de medicina o relaciones laborales, entre otros.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)