La consultora Carlota Cabeza y el secretario general de Palma XXI, Jaume Garau - PALMA XXI
PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La entidad Palma XXI ha presentado este viernes a los medios el nuevo estudio del Observatorio de la Gentrificación de Palma XXI, sobre el barrio de La Lonja, del que se desprende que en tres décadas han abandonado el barrio un tercio de los residentes locales, mientras que la población extranjera se ha multiplicado casi por seis.
Según Garau, fue aproximadamente hace 30 años cuando el barrio empezó a cambiar y a formar parte de un proceso de 'gentrificación'. "La Lonja, que es un barrio residencial, está siendo devorada poco a poco por la actividad comercial y turística", ha explicado el secretario general de Palma XXI, Jaume Garau.
"El turismo ha formado históricamente parte del barrio de forma natural, y éste convivía en equilibrio con la vida vecinal hasta hace 30 años, cuando consideramos comenzó la transformación del barrio hasta el proceso de gentrificación que hoy observamos", ha explicado Garau.
PÉRDIDA DE RESIDENTES LOCALES
En 2018 el barrio de La Lonja tenía 1.988 residentes. Entre 2004 y 2018 la población de La Lonja sólo ha aumentado en 131 habitantes, algo que supone nueve habitantes nuevos por año.
Esto supone un siete por ciento de crecimiento en 14 años, debajo de la media de Palma que se situó en un 12,5 por ciento (en el periodo 2004 a 2016.
Por lugar de origen, la población española ha perdido 157 residentes (-10,7 por ciento), mientras que la población extranjera ha aumentado en 287 personas (+ 73,2 por ciento).
En 1993, La Lonja contaba con sólo un 6,5 por ciento de población extranjera. En la actualidad, la población extranjera representa un 34 por ciento del total, por encima de la media de Palma, que en el año 2016 era del 12,4 por ciento.
En tres décadas han abandonado el barrio un tercio de los residentes locales, mientras que la población extranjera se ha multiplicado casi por seis.
Además, las unidades de convivencia de un solo miembro ya son el 55,3 por ciento de los hogares, un porcentaje más alto que la media de Palma que se sitúa en el 34,4 por ciento.
EL ALQUILER TURÍSTICO Y LA SUBIDA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS, SEGÚN LA ENTIDAD
Garau ha mostrado la preocupación de la entidad por los efectos de la subida de precios de la vivienda --inaccesibles para la población local, según él--, con el consiguiente desplazamiento de vecinos y vecinas "de toda la vida" y la desaparición de comercios tradicionales de proximidad.
"Comprar una casa es inaccesible para la clase media mallorquina, incluso para la clase mallorquina media acomodada", ha criticado Garau, que ha apuntado que el dinero medio necesario para acceder a una vivienda es de 700.000 euros.
Entre noviembre y diciembre de 2018 se detectaron 94 ofertas en portales de alquiler vacacional en plataformas como HomeAway y AriBnb. Aproximadamente la mitad de ellos tienen un precio de entre 100 y 150 euros, según los estudios de Palma XXI.
Garau ha comentado, preguntado por los periodistas, que se estima que en todo el centro histórico de Palma existen cerca de 3.000 plazas de alquiler turístico ilegal y ha adelantado que la organización irá publicando, a lo largo de los meses, estudios sobre los diferentes barrios de Palma, uno de los cuales será Pere Garau.
ALTO RITMO DE COMPRA Y VENTA DE VIVIENDAS
En el informe se muestra el intenso flujo de compraventa de viviendas. Así, en períodos muy breves de tiempo -con unos cinco años de media- se compran y venden los inmuebles, lo que muestra que estas transacciones no tienen por objetivo vivir sino por negocio.
"El cambio en la tipología de los comercios es un indicador muy importante de los procesos de gentrificación", explicó Carlota Cabeza, autora del informe, "que se manifiesta una sustitución de comercios y clientes por otros adaptados a otro tipo de recursos , económicos o de tiempo".
SE REGISTRAN VALORES POR ENCIMA DE 65 DECIBELIOS EN EL INTERIOR DE LOS DORMITORIOS
En el caso de La Lonja del ocio y la restauración se han consolidado en el barrio. Según los datos de Palma XXI, el 34,4 por ciento de las actividades en planta baja son negocios de restauración.
Esta actividad, además, se concentra en la Zona de Especial Protección Acústica. Aunque el trabajo de campo para la realización del informe se hizo durante temporada baja, se contabilizaron 24, algunas de gran tamaño.
Aunque los decibelios permitidos no deben superar los 30, se registran valores de 65 dB de media en el interior de los dormitorios, algo que desde Cort se debería actuar, según la organización.
La propuesta de la entidad es que La Lonja, así como otros barrios con alta intensidad turística, tenga un nuevo plan especial municipal para regular aspectos como la concesión de licencias comerciales, que debería estar limitada. Se enfatiza en la necesidad de que este plan especial sea consensuado con las asociaciones de vecinos y se tenga en cuenta la opinión de todos los sectores, incluidos los restauradores.
"Si en estos barrios no hay residentes se mueren: necesitamos recuperar estos espacios por los ciudadanos, que sean barrios con gente, comercios y actividades diversas, no sólo enfocadas al ocio y el turismo", ha argumentado Garau a modo de conclusión.
"No queremos que pase con nuestros barrios lo ocurrido con Venecia, donde los venecianos no quieren vivir ahí", ha puntualizado Garau.
CREAR EL OBSERVATORIO DE LA GENTRIFICACIÓN, UNA DE LAS DEMANDAS DE LA ENTIDAD PARA EL NUEVO GOBIERNO DE CORT
El estudio ha sido realizado en el marco del Observatorio de la Gentrificación que impulsa Palma XXI, y se suma al que ya se hizo del barrio de Santa Catalina. "Con estos estudios queremos poner de manifiesto que existe un proceso de comercialización de ciertos puntos de la ciudad, sobre todo en la bahía de Palma", ha explicado Jaume Garau. Sin embargo, la entidad considera que debería ser el Ayuntamiento quien impulse el Observatorio de la Gentrificación.
ARCHIVO DE LA QUERELLA DE FEVITUR
Por último, Garau ha celebrado que se haya archivado la querella de Fevitur contra Noguera para restringir el alquiler turístico en el centro histórico de Palma, al ser preguntado el tema. "Es una muy buena noticia", ha declarado Garau, que ha añadido que "la globalización no debería influir en el bienestar de los ciudadanos".