Actualizado 09/06/2020 09:38 CET

Mallorca, Menorca e Ibiza inician la fase 3 de la desescalada

Clientes en la terraza de un bar de Palma de Mallorca.
Clientes en la terraza de un bar de Palma de Mallorca. - Isaac Buj - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mallorca, Menorca e Ibiza inician este lunes la fase 3 del plan de la desescalada elaborado por el Gobierno, sumándose a Formentera, que se halla adelantada una semana con respecto al resto, después de haber accedido a este nivel de desconfinamiento el día 1 de junio.

La principal novedad del inicio de la fase 3 del conjunto de las Islas es la posibilidad de circular libremente entre islas, sin restricciones y por cualquier motivo, tal como ha recogido la orden que se ha publicado este domingo en el BOIB.

Si bien, continuarán las restricciones para los desplazamientos a otras zonas del territorio nacional, que solo estarán permitidos por motivos sanitarios, laborales, profesionales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, cabe señalar que en esta fase se elimina franjas horarias para todos los colectivos y se permiten reuniones de hasta un máximo de 20 personas.

HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN, HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

En cuanto a novedades en el sector de hostelería y restauración, estos podrán abrir al público para consumo en el local, siempre que no se supere el 75% del aforo, como publica una orden del BOIB.

Además, será posible atender en la barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas. No estará permitido, sin embargo, el autoservicio.

Para los hoteles y alojamientos turísticos, la principal novedad es que podrán proceder a la reapertura de las zonas comunes, siempre que no se supere el 60% de su aforo, según recoge la orden publicada este domingo en el BOIB.

En cuanto a bares de ocio nocturno y discotecas, estos no tendrán permitido abrir en Baleares, a pesar que el BOE permitía su apertura siempre que no se superase un tercio de su aforo.

COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por otro lado, el comercio podrá abrir con un 50% de su aforo total, garantizando una distancia mínima de seguridad de dos metros, y se deberá establecer un horario de atención con servicio priorizado para mayores de 65 años.

Mientras, los centros y parques comerciales solo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus espacios comunes y recreativas al 40% y en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.

ACCESO A LUGARES DE CULTO, BODAS Y VELATORIOS

En cuanto al acceso a lugares de culto, bodas y velatorios, el Gobierno central ha definido una serie de medidas sociales para hacerlo.

Así, se permitirá asistir a lugares de culto, siempre que no se supere el 75% del aforo; mientras, los velatorios se podrán realizar con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre y 25 en espacios cerrados y la comitiva para despedir a la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas; y, por último, las bodas se podrán realizar en espacios al aire libre y en cerrados, siempre que no se supere el 75% de su aforo y, en todo caso, un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 en lugares cerrados.

SECTOR CULTURAL

Sobre el sector cultural, cabe destacar que los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo máximo en cada sala.

Mientras, cualquier otro espectáculo cultural, si es en espacio cerrado, el aforo será de hasta 80 personas, siempre y cuando no se supere el 50% del aforo del recinto; y de hasta 800 personas si es al aire libre y las personas están sentadas, sin superar la mitad de la capacidad máxima del aforo.

Finalmente, señalar que las actividades culturales en bibliotecas, museos y salas de exposiciones estarán permitidas, siempre que no se supere el 50% del aforo.

OTRAS MEDIDAS DE LA FASE 3

Con todo, otras medidas a tener en cuenta para el inicio en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza este lunes en la fase 3 del plan de la desescalada se hallan entre las actividades deportivas o de turismo.

De este modo, en fase 3 se aumenta la capacidad de instalaciones deportivas, así como se permite la celebración a puerta cerrada de espectáculos y actividades deportivas individuales sin contacto, según el BOIB.

Además, en cuanto a las actividades turísticas, en el caso del turismo activo y de naturaleza, éste estará permitido en grupos de hasta 30 personas. El aforo de centros recreativos turísticos, en el caso de Baleares únicamente tendrán permitido abrir zoológicos y acuarios, se limitará al 50%.

También como normativa propia de las Islas se permitirá realizar actividades de tiempo libre destinadas a población infantil además de juvenil, se elimina el aforo de los parques naturales y se abrirán los centros para actividades de refuerzo en todos los niveles.

En el caso de los servicios sociales, el Decreto asegura un 50% de atención presencial al servicio de atención a las mujeres, así como se reactivan los servicios para personas en dependencia o discapacidad.