PALMA DE MALLORCA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha instado este martes a las cajas y bancos a que "abran el grifo al crédito" para fomentar las inversiones privadas en Baleares, teniendo en cuenta que son las que deben "tirar de la economía" ante la disminución de las inversiones privadas a partir del próximo año, en cumplimiento de las medidas aprobadas por el Govern y el Ejecutivo central para reducir el déficit público.
Tras presentar el Informe de Coyuntura Económica de Baleares, Manera ha recordado que el Govern no tiene "capacidad" para exigir al sistema financiero que ceda crédito a los empresarios "si no ve claras las operaciones".
Así, ha revelado que cada diez días, se reúne con los responsables de las cajas y bancos radicados en Baleares, quienes le han comunicado que el sistema financiero sólo aportará crédito a aquellos proyectos que sean "solventes y, por tanto, tengan garantías" y que se dediquen principalmente al mercado turístico.
"Las cajas y bancos nos comunican que hay un problema de demanda de créditos", ha indicado Manera, quien ha recordado que la cesión de créditos "no es una decisión que dependa de la administración" que, sin embargo, lo que sí hace es "favorecer las operaciones de inversión a través del ISBA, que está generando proyectos importantes, y líneas de créditos para Pymes y emprendedores a través del ICO". En este sentido, ha destacado que todas estas líneas de ayudas dirigidas al sector privado están funcionando "razonablemente bien", dado que están originando "proyectos de capital circulante".
Precisamente, Manera y el presidente del Govern, Francesc Antich, están manteniendo desde las 11.00 horas una reunión con responsables de las entidades financieras Sa Nostra, La Caixa, BBVA y Banco de Santander, así como con los presidentes de las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa, con el fin de instar a las cajas y a los bancos a que "ayuden" en aquellas inversiones dirigidas a reformar los hoteles y los establecimientos turísticos de Baleares, teniendo en cuenta que estos son las "fábricas del archipiélago que generan empleos".