1 de mayo.- UGT descarta una huelga general, CCOO se lo piensa y los sindicatos minoritarios la reclaman

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 17:26

Al Ayuntamiento de Palma se le "traspapela" la solicitud para una tarima y los parlamentos se trasladan al Parc de la Mar

PALMA DE MALLORCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos que se manifestaron hoy en el centro de Palma de Mallorca, con motivo de la conmemoración del 1 de mayo, centraron sus reivindicaciones en la adopción de medidas para combatir la crisis y, respecto a la posibilidad de convocar una huelga general, UGT la descartó por completo, CCOO empieza a valorar esa posibilidad tras conocer los datos del paro, y las centrales minoritarias no dudaron en reclamarla.

En el 1 de mayo con la peor meteorología que se recuerda en la capital balear, se reunieron a media mañana algo más de un millar de manifestantes en la Plaza España, que se reparten entre 800 convocados por UGT y CCOO, 200 por USO, 50 por CNT y 20 por CGT, según citaron fuentes de la Policía Local; esto supone alrededor de una tercera parte menos de participantes que en los últimos años, cuando se venían contando unos 3.000 en cada ocasión.

La concentración inicial se dividió entre tres marchas, de las que una correspondió a la de los dos sindicatos mayoritarios, que, bajo el lema 'Ante la crisis: ocupación, inversión pública y protección social', discurrió sucesivamente por la calle Oms, la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, la calle Unió, la Plaza Joan Carles I y el Borne, donde debían ofrecerse parlamentos desde una tarima solicitada al Ayuntamiento, que no fue instalada.

Al parecer, la solicitud para esta estructura fue entrada por UGT al registro municipal el pasado 6 de abril, sin que tuviera ningún efecto, por lo que los sindicatos optaron por desplazarse hasta el Parc de la Mar, donde CCOO tenía un escenario montado para su celebración unilateral posterior, que, además de una comida, incluye un concierto con varias actuaciones musicales.

Así, esa tarima fue finalmente la empleada por los secretarios generales territoriales de CCOO, Katiana Vicens, y de UGT, Lorenzo Bravo, quienes vertieron duras críticas contra el sistema financiero, al que atribuyeron la responsabilidad de la crisis económica, que responde a un "modelo expansionista" neoliberal desarrollado en los últimos años, marcado por inversiones "especulativas" con resultados "poco claros", a decir de la primera.

Por su parte, Bravo afirmó que los trabajadores "lo están pasando mal" y, en cambio, se pretende que "paguen la crisis" con medidas como el despido libre o el recorte de las prestaciones sociales, por lo que se mostró proclive a "recuperar el modelo sostenible" e invitó al Gobierno a dejar de "inventarse medidas que, en su mayoría, no sirven para nada", sentenció.

CONTRA LA GRAN PATRONAL

Respecto a la posibilidad de que se convoque este año una huelga general para protestar por la mala situación económica y los altos índices de paro, con más de cuatro millones de desempleados al final del primer trimestre --110.700 en Baleares, cifra récord--, Bravo apuntó que "no se trata de eso, sino de montar una guerra de guerrillas en las empresas", en referencia a la gran patronal, puesto que reconoció que los autónomos y las pymes "luchan por mantenerse" con problemas.

Sobre este particular, Katiana Vicens no hizo ninguna referencia en su alocución, pero, ante preguntas de los medios de comunicación formuladas poco antes de que se pusiera en marcha la manifestación, consideró que, sí el Gobierno incumple su compromiso de no recortar los derechos sociales a pesar de la crisis, "nos tendremos que replantear cuáles son nuestras opciones" y, en esa línea, consideró que se pueden realizar "otro tipo de acciones" de presión.

En general, ambos líderes sindicales coincidieron en que nos encontramos ante el "final" del modelo económico capitalista y apostaron por que se vuelvan a generar "empleos estables y con derechos", que garantizarán la reactivación del consumo, dijo Vicens. Y, aunque se mostraron favorables a mantener el diálogo social, en palabras de Bravo, "no queremos más fotos", sino soluciones a los problemas.

En esa línea, el secretario general de UGT recomendó al presidente del Govern, Francesc Antich, que "mande a hacer puñetas al señor Nadal" en referencia al presidente de Unió Mallorquina (UM); Miquel Nadal --socio de gobierno del PSIB-PSOE y el Bloc--, y que "ponga orden en el Govern" de la Comunidad Autónoma balear.

CELEBRACIÓN PASADA POR AGUA

Tras la protesta, los militantes y simpatizantes de UGT abandonaron el Parc de la Mar en dirección a Sóller, para celebrar la tradicional sardinada, mientras que los de CCOO permanecieron en el lugar, donde, además de música, realizaron una 'queimada' con ron típico mallorquín. Y, a partir de las 20.00 horas, se celebrará un concierto con Daniel Higiénico, Víctor Uris Quartet, Doctor Martín Clavo y Funkadictos, que durará hasta la media noche.

A pocos metros de allí, en el espacio cívico de Ses Voltes, CNT celebró una comida y prevé un concierto durante la tarde, en el que actuarán diversas formaciones musicales locales. CGT se reunió en la Plaça des Rosari. En todos los casos con alto riesgo fracaso en la precipitación, a causa de la lluvia que estuvo cayendo durante toda la jornada.

Cabe señalar que a esta convocatoria del 1 de mayo acudieron múltiples políticos representantes institucionales, destacando la alcaldesa de Palma, Aina Calvo (PSIB-PSOE), así como el teniente de alcalde Eberhard Grosske y la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ambos de EU/EV; y el conseller de Movilidad y Ordenación, Gabriel Vicens (PSM), entre otros.