MÉS per Mallorca pide priorizar la inversión en educación pública y "acabar con la segregación escolar y lingüística"

Archivo - Los diputados de MÉS per Mallorca en el Parlament Lluís Apesteguia y Maria Ramon.
Archivo - Los diputados de MÉS per Mallorca en el Parlament Lluís Apesteguia y Maria Ramon. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 24 enero 2025 11:29

PALMA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha pedido priorizar la inversión en educación pública y "acabar con la segregación escolar y lingüística", entre otras reivindicaciones, en el Día Internacional de la Educación.

En un comunicado este viernes, los ecosoberanistas han reclamado que las infraestructuras educativas sean "de primera", bajar las ratios, atender la diversidad y fomentar la igualdad de oportunidades, la gratuidad completa de la etapa 0-3, combatir el abandono escolar, mejoras en la tarea docente y reducir la burocracia.

Según ha defendido la diputada de MÉS per Mallorca en el Parlament Maria Ramon, la educación pública "es la única que puede generar cohesión e integración social, la única que es plural e inclusiva y la única que potencia la participación democrática y no es segregadora".

A su parecer, la universalidad, la igualdad, la equidad y la cohesión social "solo se consigue" priorizando la inversión pública. En este sentido, ha apuntado a "la necesidad de potenciar y mejorar" el modelo de colegio y la situación del conocimiento y uso de la lengua propia como lengua vehicular del sistema educativo.

Así, en el marco del Día de la Educación, MÉS ha reclamado a las administraciones públicas que prioricen la inversión en educación pública, recordando la necesidad de invertir el 5 por ciento del PIB, de acuerdo con la ley balear de Educación.

Para Ramon, la escuela pública tiene que cubrir las necesidades crecientes del sistema educativo y no facilitar los negocios privados que "lo único que hacen es apostar por la consolidación de un modelo privado frente a uno público".

La formación ha defendido también la necesidad de disponer de infraestructuras educativas "de primera", hecho que implica disponer de un plan de infraestructuras integral que vaya más allá de los ciclos electorales. Este plan, ha continuado Ramon, debería acabar con los "centros de primera y de segunda" e incluir todas las etapas educativas, desde la etapa 0-3 a la Formación Profesional.

Igualmente, ha apostado por unos centros educativos en "las mejores condiciones", sostenibles y adaptados al cambio climático, así como dar respuesta a las necesidades sociales de escolarización, a la diversificación de la oferta formativa y a las demandas de las familias con una dotación de plazas escolares públicas suficientes y tener suficiente espacio para bajar las ratios.

Precisamente, desde MÉS han considerado que la bajada de ratios es "imprescindible", puesto que mejora la calidad educativa al permitir una atención más personalizada, un seguimiento más exhaustivo y la mejora de la atención a la diversidad y de la calidad de la convivencia en el aula.

A su vez, según la formación, tendría un impacto positivo en el profesorado, reduciendo su estrés laboral y mejorando su bienestar, y en el alumnado, mejorando sus resultados, inclusión y bienestar, mejorando también la equidad, cohesión y permitiendo la contratación de más docentes.

Por otro lado, la diputada ha reclamado "acabar con la segregación escolar y lingüística", señalando que la comunidad educativa "hizo fracasar" el plan de libre elección de lengua. "El Govern de Prohens tiene que dejar de atacar la lengua propia y potenciar el uso social de la lengua en el sistema educativo", ha dicho.

Asimismo, Ramon ha criticado la política de libre elección de centro que, a su criterio, "trastoca" la planificación equitativa del alumnado creando "falsas expectativas" a las familias y generando que los centros de una misma red pública o concertada "entren en competición" para escolarizar el alumnado de un perfil socioeconómico concreto.

"La libre elección de centro solo puede ser un concepto válido si se aplica a todas las familias. La supresión de zonas de escolarización favorece la segregación escolar, ya que la proximidad geográfica al centro educativo es un elemento clave para una buena integración del alumnado en el barrio, además de evitar desplazamientos innecesarios", ha subrayado.

Por último, los ecosoberanistas han reiterado su oposición a la política de recuperación del punto por antiguo alumno, una medida que ya fue retirada hace años "por su carácter segregador y discriminatorio". "Este es un punto dinástico, ya que facilita que sean siempre las mismas familias las que puedan acceder a determinados tipos de centros y promueve la reproducción social de las desigualdades educativas", ha concluido la diputada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado