MÉS pide un tratamiento especial para los isleños en el impuesto a los billetes de avión ya que no tienen "alternativa"

Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrá
Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrá - MÉS PER MALLORCA - Archivo
Actualizado: viernes, 7 mayo 2021 12:07

PALMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha reclamado este viernes al Gobierno un trato específico para los residentes insulares en el impuesto a los billetes de avión, ya que para ellos "no hay alternativa" que utilizar este medio de transporte.

En un comunicado, MÉS -que forma parte del Govern balear junto a socialistas y Unidas Podemos- ha reclamado "ponderar" la situación de estos territorios, tras hacerse públicas las intenciones del Gobierno de aprobar un impuesto específico a los billetes de avión, según refleja el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que La Moncloa ha enviado a la Comisión Europea.

MÉS ha recordado que según consta en el documento los usuarios que utilicen el transporte aéreo se verán afectados por una tasa, una medida para desincentivar este medio de movilidad apostando por otros más sostenibles.

Ferrà, que además es el portavoz de MÉS a la Comisión de Transportes del Parlament, ha defendido que no se pueden equiparar los residentes de las islas con los del conjunto del Estado.

Aunque los ecosoberanistas valoran el impuesto por perseguir objetivos de sostenibilidad, insisten en que es necesario un tratamiento diferenciado para los insulares, para quienes el desplazamiento en avión "no es sólo para turismo". "Es una necesidad para entrar y salir, para desplazarnos por motivos sanitarios, de estudios o laborales", ha advertido.

El portavoz adjunto también ha recordado que el Gobierno del Estado "debe ser consciente de que la insularidad también tiene una afectación a la movilidad interna".

"Los vuelos son los puentes que conectan a los ciudadanos de las Islas y el mar actúa de barrera natural en los desplazamientos dentro del mismo territorio autonómico, generando una desventaja evidente respecto a los territorios no insulares".

En este sentido, Ferrà ha recalcado que muchos ciudadanos de las Islas "también deben desplazarse diariamente o semanalmente por motivos de necesidad, especialmente los ciudadanos de Menorca, Ibiza y Formentera que sufren la doble insularidad".

Con todo, MÉS confía en que el impuesto se pueda desarrollar con toda normalidad y "no haya presiones de lobbies interesados", ya que "reducir el flujo de vuelos existente y apostar por una movilidad sostenible es más que necesario".