El senador de Més per Mallorca, Vicen Vidal. - MÉS
PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El senador de MÉS per Mallorca, Vicen Vidal, ha propuesto, a través del grupo Izquierda Confederal, del que forma parte junto a Compromís, Adelante Andalucía, Catalunya en comú, Geroa Bai y Más Madrid, que la recientemente anunciada Comisión para la Reconstrucción Económica y Social se amplíe al Senado y a los agentes sociales, cívicos, sindicales, empresariales y culturales.
Según Vidal, la importancia de una comisión de esta magnitud necesita que su composición "refleje las máximas cuotas de pluralidad y diversidad de opiniones, visiones y realidades territoriales".
En este sentido, en palabras de Vidal, el Senado es una cámara "históricamente con vocación territorial" y representa "partidos políticos, regiones o naciones" que, como en el caso de Baleares, no tienen voz y voto en el Congreso.
Por lo tanto, ha apuntado el senador, el hecho de que los miembros del Senado puedan participar en la comisión, ampliándola a otros agentes "garantiza que la radiografía del Estado español que se haga para aportar soluciones sea la más precisa y acotada posible".
Vidal ha recordado también que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mencionó este martes en el pleno del Senado "la supuesta vocación federal y abierta a la sociedad civil" del acuerdo que se quiere tejer y que, por lo tanto, hace falta que pase "de las palabras a los hechos" abriendo la comisión al Senado y a los agentes sociales, culturales y económicos y "haciéndola realmente plural".
En una carta dirigida por Izquierda Confederal a la presidencia del Gobierno central, a los líderes de todas las fuerzas políticas y a las presidencias del Congreso y el Senado, han recordado que la ampliación de la comisión de reconstrucción "llevará más rigor y realismo a la función que tiene encargo: rehacer socialmente y económicamente los pueblos del Estado español".