Visita de la presidenta del Consell, Catalina Cladera; de la vicepresidenta de la institución insular, Bel Busquets; y de la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivelles al Museo de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Mallorca reabrirá este martes sus puertas al público y lo hará con algunas nuevas medidas de seguridad e higiene por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19), como son la obligación del uso de mascarillas y la desinfección del calzado.
Según han informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta, Bel Busquets, este lunes en nota de prensa, tras visitar el Museo, "es una buena noticia" que los espacios culturales vuelvan a abrir y han explicado que lo hacen con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para preservar la salud de las personas y la integridad de las obras y del edificio del Museo.
Tanto Cladera como Busquets han estado acompañadas de la delegada del departamento de Cultura del Govern, Catalina Solivelles, en su visita, junto a la directora del Museu de Mallorca, Maria Grcia Salv, a este Museo un día antes de la reapertura, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.
La reapertura de equipaciones culturales forma parte del plan del Consell 'Mallorca Reacciona', que tiene como objetivo apoyar a la ciudadanía y a los sectores económicos de la Isla para superar los efectos de la COVID-19.
En esta línea, ha apuntado Cladera, "hemos escuchado al sector, hemos diseñado un plan de choque para ayudar a la industria cultural, porque es una actividad económica clave en Mallorca y una herramienta fundamental de cohesión social. La crisis derivada de la COVID-19 no tiene que suponer un retroceso en la cultura y, por eso, adoptamos las medidas que hagan falta para reactivar el sector y hacerlo garantizando la seguridad y protección".
Asimismo, Busquets ha destacado el trabajo hecho por parte del Museo de Mallorca durante las semanas de confinamiento para dar a conocer su fondo y se ha mostrado convencida que esta difusión habrá animado a mucha gente a visitar las instalaciones enseguida que sea posible.
Si bien, ha apelado a la responsabilidad individual y ha reclamado "prudencia y cordura" a la hora de acceder a las instalaciones, para preservar la salud y también la cultura que custodia el Museo. "La cultura es un elemento cohesionador y seremos más fuertes socialmente si disfrutamos de la cultura", ha añadido.
Igualmente, la delegada de Cultura del Govern balear, Catalina Solivelles, ha insistido en la importancia de "continuar cumpliendo con las medidas de seguridad como responsabilidad individual hasta recuperar la normalidad. Las bibliotecas, archivos y museos están abriendo cumpliendo con estas medidas marcadas por los protocolos".
Por su parte, la directora del Museo ha mostrado las medidas de higiene y seguridad instaladas en el centro para evitar contagios de la COVID-19, entre las cuales se encuentra el hidrogel para lavarse las manos y una solución desinfectante para los zapatos, que se tienen que aplicar antes de entrar al Museo de Mallorca.
Según ha explicado Salv, es importante desinfectar el calzado porque el suelo del edificio no se puede frotar frecuentemente. Sí que se incrementará la limpieza y la desinfección de los baños y de las zonas de del Museo, ha añadido.
MEDIDAS DE ACCESO AL MUSEO
Por otro lado, el Consell de Mallorca ha dado a conocer medidas para acceder al Museo, como que, de momento, será obligatorio el uso de mascarilla.
En cuanto al aforo, este se ha reducido en un tercio y se indicará en cada entrada de sala cuántas personas pueden acceder a la vez. El ascensor solo se podrá usar en casos excepcionales.
Si hubiera sospechas de contaminación de una pieza, la institución ha explicado que se ha habilitado una sala de cuarentena; así como que las sustancias que se utilizan para limpiar las instalaciones son desinfectantes que no echan a perder las superficies. En esta sala, según ha explicado Salv, también se depositarán las obras que tengan que entrar o salir del Museo.
Con todo, ha recordado que el nuevo horario del Museo es de martes a domingo de 09.00 a 14.00 horas y la entrada es gratuita.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
La visita de las autoridades al Museo de Mallorca se ha hecho coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la celebración del cual se ha trasladado a las redes sociales debido a la situación sanitaria derivada del coronavirus.
En este sentido, la Sección de Museos y Bellas artes del área de Cultura del Consell de Mallorca ha propuesto para la promoción de la relación entre el museo y la sociedad y mantener una coherencia en las actuaciones, que cada museo elabore un audiovisual breve a modo de carta de presentación del centro, para explicar sus objetivos y características y mostrar un objeto representativo de su fondo museográfico.
Este lunes, se han publicado los materiales elaborados por el Museo de Mallorca, Can Balaguer, Museo del Calzado de Inca, Museo Arqueológico de Son Fornés, Sa Bassa Blanca, Marítimo de Mallorca, Es Baluard, Museo de Historia de la Ciudad/Castell de Bellver y la Colección Museográfica