Negueruela destaca la importancia del estado de alarma para mantener "la fuerza mayor" para la tramitación de ERTEs

El conseller de Modelo Económico Turismo y Empleo, Iago Negueruela.
El conseller de Modelo Económico Turismo y Empleo, Iago Negueruela. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 5 mayo 2020 10:59

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado este martes la importancia del decreto de estado de alarma para gestión de la crisis del coronavirus como mecanismo que permite mantener la "fuerza mayor" para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

Así lo ha expresado el conseller durante una rueda de prensa telemática en la que ha valorado los datos del paro del mes de abril en Baleares y ha asegurado que "nadie sabe lo que supondría la desaparición de la fuerza mayor" para miles de trabajadores en Baleares.

En este sentido, ha indicado que la prórroga del decreto del estado de alarma es "responsabilidad de todos" y ha apuntado que "los partidos políticos tienen que estar a la altura de las circunstancias".

"Jurídicamente son las restricciones impuestas por el estado de alarma las que marcan la fuerza mayor, si no hay estado de alarma no hay fuerza mayor", ha resaltado Negueruela. El conseller ha asegurado que si el estado de alarma desparece "tendríamos que ver cómo se aguanta".

"Hoy hemos visto la eficacia de los ERTEs, nadie se imagina lo que supondría la desaparición de la protección de la fuerza mayor para más de 141.000 personas en nuestras Islas", ha indicado.

Negueruela ha apuntado que cree "que todos los partidos políticos de nuestras islas comprenden la importancia de mantener la protección". "Esperemos que se mantenga porque la situación sería inimaginable para el conjunto de empresas y trabajadores", ha asegurado.

Asimismo, ha añadido que espera que la fuerza mayor se mantenga hasta mínimo el 30 de junio y que luego se generen mecanismos de protección hasta octubre para mantener el grueso del mercado laboral.

"Somos una comunidad turística con una caída que triplicará la del PIB nacional, por tanto con una necesidad del triple de protección que la que tiene el Gobierno central", ha sentenciado.

Leer más acerca de: