Negueruela señala que los datos de paro de abril "tienen que hacer reflexionar sobre la temporalidad del empleo"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. - CAIB
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 12:26

El conseller ha asegurado que en el archipiélago las cifras se acercarán a unas 160.000 personas en ERTEs

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este martes que los datos de paro de abril en Baleares --donde el número de parados registrados fue de 72.542 personas-- "tienen que hacer reflexionar sobre la temporalidad del empleo".

Así lo ha expresado Negueruela en una rueda de prensa telemática en la que ha valorado los datos de afiliación del pasado mes de abril en el archipiélago balear, que muestran los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus sobre el empleo.

El conseller ha asegurado que se trata de la "primera rueda de prensa con datos reales". "No estamos hablando de estimaciones, no estamos hablando de qué puede pasar sino de personas que se ven afectadas por la crisis de la COVID-19, empezamos a ver la magnitud de la situación", ha apuntado.

ERTES EN BALEARES

En primer lugar, Negueruela ha destacado los datos de ERTEs tramitados en Baleares que suman un total de 141.614 trabajadores afectados hasta el 30 de abril, con 135.885 trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Es importante agradecer al conjunto de los empleados y empresarios los acuerdos alcanzados para ir a estos mecanismos. Nuestra clase empresarial ha optado por instrumentos temporales que permiten mantener el grueso de los puestos de trabajos", ha resaltado a la vez que ha añadido que en esta ocasión está ocurriendo lo contrario a la crisis de 2008 "cuando se destruyeron los puestos".

El conseller ha asegurado que en el archipiélago las cifras se acercarán a unas 160.000 personas en ERTEs, lo que supone prácticamente el grueso de los trabajadores fijos y fijos discontinuos.

Asimismo, ha añadido que no tienen una previsión de cuántas empresas podrían cerrar, ya que "se está trabajando en lo contrario, mantener todas las posibles con mecanismos de protección".

CAÍDA EN LA AFILIACIÓN

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social, en Baleares se ha registrado este abril una caída del 8,7% respecto con 44.091 afiliados menos. Negueruela ha señalado que se trata de cifra superior a la española que "va de acuerdo con la especialización turística" de las Islas.

En este sentido, el conseller ha indicado que esto es "atribuible a los trabajadores temporales, que no han sido llamados desde un primer momento por el estado de alarma". "No están en mecanismos de protección porque no forman parte de las plantillas fijas", ha asegurado.

Ante estos datos, el conseller ha señalado que "nos tienen que hacer reflexionar sobre la temporalidad", ya que "hoy vemos la crudeza de tener un porcentaje de temporalidad demasiado elevado".

"Los mecanismos contra los contratos temporales han mejorado, pero vemos que sigue siendo una temporalidad muy elevada porque muchas personas no han sido contratadas y muchos de esos empleos tendrían que haber sido estructurales", ha apuntado. Por este motivo, ha destacado que "hay que cambiar la contratación temporal y que España tiene que mejorar la legislación laboral en ese sentido para garantizar la protección a los trabajadores".

En esta misma línea se ha expresado el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, quien también ha participado en la rueda de prensa y ha señalado que esta reducción de la afiliación "se está concentrando en la ocupación temporal y esto nos debe de llevar a una reflexión profunda para cambiar el marco de regulación de las relaciones laborales".

Asimismo, Negueruela ha recordado que "la afiliación no refleja claramente la caída de la actividad por los ERTEs". "Si a la afiliación le restásemos el número de trabajadores ya incorporados en ERTEs, obtendríamos un descenso cercano al 37%, por tanto lo que estamos viendo es el grado de protección que estamos consiguiendo", ha remarcado.

DATOS DEL PARO

Respecto a los datos de paro, las personas desocupadas en Baleares fueron 72.542 desocupadas, una cifra que Negueruela ha indicado que "demuestra la difícil situación en la que nos encontramos". Se trata de un incremento de 9.733 personas respecto a marzo y de 27.812 en comparación con abril de 2019 (un incremento del 62,2%).

"Si los ERTEs no llegan a existir y esas personas fueran desocupados hablaríamos de una cifra muy superior con un incremento de un 281% más que hace un año", ha resaltado.

Negueruela ha lamentado que "mes tras mes vamos a ir viendo la situación que van a padecer los trabajadores en nuestras Islas". "El nivel de prestaciones que en nuestras islas estaban entorno al 50% y ahora alcanza el 70%", ha destacado.

En este sentido, el conseller ha resaltado que "la respuesta ha sido eficaz y el instrumento por parte del Gobierno de España también". Asimismo, ha destacado "la importancia de haber incorporado a los fijos discontinuos y se demuestra que el diálogo y el trabajo ha funcionado para el marco de protección".

Leer más acerca de: