PALMA DE MALLORCA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Diferentes organizaciones sociales, feministas y ecologistas de Baleares han lanzando el manifiesto 'La vida en el centro' y una batería de 76 propuestas "como punto de partida" para el nuevo escenario de "diversificación y transición socioecológica" tras la crisis del coronavirus.
Según han señalado las entidades en un comunicado conjunto, "la crisis sistémica y multidimensional que encaramos pone de manifiesto la fragilidad del sistema". "Hacemos una apuesta por lo que, consideramos, deberían ser las verdaderas prioridades de la sociedad balear".
Las entidades Terraferida, Amics de la Terra, Asociación de producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), GOB, Movimiento Feminista de Mallorca, Extinction Rebellion, Lobby de Dones, Deixalles, Rezero, Reass, Mercat Social y Docents pel futur son las organizaciones que han firmado el manifiesto.
Las distintas asociaciones han asegurado que "hay que dejar de creer que se podrá superar esta situación perpetuando el mismo modelo socioeconómico". Por ello han reclamado "actuaciones urgentes de rescate social, reducir las desigualdades, detener las inercias destructivas, decrecer en el uso de recursos, atender la emergencia climática, cambiar los patrones actuales de producción, consumo y desplazamientos, y desmercantilizar la vida".
"Necesitamos y podemos dibujar y definir unas nuevas reglas del juego económico, social, ecológico y político. Un paradigma que ponga en el centro la vida, y en especial las demandas y los saberes de la cultura de los cuidados", han señalado.
Asimismo, han reclamado un paradigma en el que estén integrados los valores feministas, la justicia social y climática, "el amor a la vida", y que garantice los derechos fundamentales.
MESA DE DIÁLOGO SOCIAL "AMPLIADA"
Las entidades impulsoras han pedido que se genere un espacio de debate con todos los actores sociales, políticos y empresariales a través de "una mesa de diálogo social ampliada".
"A partir de aquí podremos garantizar la profundización democrática en la toma de decisiones necesaria para embestir una revisión de los presupuestos con el objetivo de reordenar prioridades y, posteriormente, reenfocar las políticas", han indicado.