Los órganos del Parlament debaten este miércoles las propuestas para reducir el sueldo de los diputados

Reunión telemática de la Junta de Portavoces del Parlament.
Reunión telemática de la Junta de Portavoces del Parlament. - PARLAMENT IB
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 9:13

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces debatirán este miércoles las propuestas presentadas por varios grupos parlamentarios para adaptar la actividad parlamentaria y reducir las retribuciones durante el estado de alarma por el coronavirus (COVID-19).

Los tres partidos que forman el Govern -PSIB, MÉS y Unidas Podemos- han planteado esta modificación de las retribuciones. Desde MÉS proponían que este ahorro, junto a otras medidas económicas, se destine a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) -que cuenta con un diputado dentro del grupo de Unidas Podemos- también ha formulado esta petición en un comunicado, solicitando que los cargos públicos renuncien al 50 por ciento de su salario mientras dure el estado de alarma, incluyendo asesores y a los cargos del Govern. EUIB argumentaba que muchos cargos "no están trabajando a causa de la crisis sanitaria y estaría bien que este ahorro pueda destinarse a la lucha contra el virus".

Paralelamente, el PI pedía que todos los cargos políticos se reduzcan el sueldo un 30% mientras dure el estado de alarma por el coronavirus y un 10% hasta final de año.

Desde el PSIB también han pedido que la actividad parlamentaria pueda retomarse "con la máxima normalidad posible" y que se puedan "adecuar" los ingresos de los diputados autonómicos a la actividad parlamentaria.

Por su parte, el PP celebró que la Mesa evalúe una propuesta de "reprogramación parlamentaria". El portavoz, Biel Company, defendió la celebración de plenos de control al Govern, "de manera que los diferentes grupos de la oposición puedan realizar su labor y la función del Parlament no quede cercenada y supeditada al interés del Govern para la convalidación de decretos". La propuesta del PP es celebrar estas sesiones de control dentro de la Diputación Permanente a partir del 11 de abril.

Ciudadanos, igualmente, reclamaba al Parlament que garantice el derecho de la oposición de conocer y controlar la gestión del Govern tras la nueva prórroga del estado de alarma.

Por otro lado, el Grupo Mixto pedía cambios en la forma de funcionar del Parlament durante el estado de alarma. Consideraban que la utilización de la Diputación Permanente en este caso no está amparada por el reglamento y creen que "sería perfectamente posible" garantizar los derechos individuales de los diputados con medidas de seguridad e higiene, por ejemplo, celebrando un pleno sólo con participación telemática de los portavoces de cada grupo, con posibilidad de voto telemático para todo el hemiciclo.