Reunión de la Comisión de Educación y Universidades del Parlament. - PARLAMENT
PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Universidades del Parlament ha aprobado una proposición no de ley (PNL), defendida por la diputada de Vox Manuela Cañadas, con la que insta al Govern a implementar varias medidas para mejorar la atención educativa del alumnado con epilepsia.
En concreto, todos los miembros de la comisión han votado a favor de pedir al Ejecutivo que revise y actualice el protocolo de 'Alerta escolar', así como que incluya un aparcado específico de actuación ante la epilepsia en el entorno educativo.
Igualmente, se insta al Govern a garantizar la formación específica del personal docente y no docente de todos los centros educativos en el manejo y la comprensión de la epilepsia infantil, incluyendo la detección de crisis, la administración de medicación de rescate y las implicaciones que conlleva.
El Parlament también reclama la elaboración de una guía divulgativa oficial, de carácter práctico y accesible, dirigida al personal docente y a las familias, con recomendaciones sobre como actuar ante crisis epilépticas, como acompañar emocionalmente al alumno y garantizar su integración plena en la vida escolar.
Con 11 votos a favor y dos abstenciones de MÉS per Mallorca y Més per Menorca, se ha aprobado solicitar que se establezca un procedimiento claro de coordinación entre los equipos directivos, sanitarios y las familias para la correcta aplicación del protocolo.
Del mismo modo, ha salido adelante la creación de una línea directa de asesoramiento técnico para centros escolares, docentes y familias sobre epilepsia infantil.
PNL CONVIVÈXIT
Por otro lado, la Comisión ha rechazado parcialmente una PNL del PSIB, defendida por el diputado Àlex Pitaluga, que reclamaba la restitución con carácter inmediato de las plazas de asesores del programa 'Convivèxit' para los centros de Menorca, Ibiza y Formentera.
Con siete votos en contra de PP y Vox y seis favorables del resto de grupos no ha salido adelante tampoco pedir al Govern que incluya indicadores de evaluación sobre el impacto de los asesores de convivencia en los informes anuales del programa, diferenciados por islas y por tipologías de actuación.
Uno de los puntos de la iniciativa ha sido aprobado por unanimidad, relativo a instar al Govern a garantizar la presencia estable de estos profesionales en todas las islas para asegurar una atención equitativa y especializada en materia de convivencia y prevención de la violencia.