Actualizado: martes, 11 marzo 2014 14:27

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado, con el voto en favor del PP, la primera Ley del Suelo de la comunidad, una normativa que, según la oposición, "amnistía a determinadas urbanizaciones en suelo rústico", una acusación que ha negado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company.

Durante su intervención en la sesión, Company ha explicado que la normativa únicamente afecta a las edificaciones que no se pueden demoler, por lo que, una vez que ha prescrito el delito, se pretende dar una solución a estas edificaciones para que no se mantengan "al margen de la legalidad". Son "sitios donde viven familias desde hace años con servicios urbanísticos deficientes, también tienen sus derechos, nadie puede negar el estatus de estos ciudadanos", ha añadido.

El conseller ha hecho hincapié también en que la oposición no está en contra del 80 por ciento de los artículos de la Ley puesto que ha votado a favor o se ha abstenido en el 80 por ciento del articulado. Según ha dicho, que de las 453 enmiendas presentadas por PSIB y MÉS se han aprobado más de 180, lo que supone "prácticamente el 40 por ciento".

Además, durante la sesión se han aprobado cuatro enmiendas que han sido transaccionadas, dos de ellas de MÉS y dos de los diputados no adscritos, Antoni Pastor y Margalida Font.

El socialista Jaume Carbonero ha explicado que la Ley "representa el mismo modelo desarrollista, de leyes anteriores a la burbuja inmobiliaria", por lo que pretende resolver los problemas urbanísticos y territoriales de Baleares "con artículos que actualmente no son útiles".