1 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:52:16 +02:00CET

El Parlament balear aprueba instar al Gobierno central a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear
Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament balear - PARLAMENT IB

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha aprobado instar al Gobierno central a reformar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria, para que la regla de gasto no sea aplicable a aquellas corporaciones locales que tengan superávit presupuestario y permitir así abordar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Este es uno de los puntos de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo Mixto-MÉS per Menorca y defendida por el diputado Josep Castells, en defensa de la autonomía municipal para hacer frente las consecuencias de la pandemia.

El Parlament también ha aprobado exigir al Gobierno central a derogar el artículo 32 y la disposición adicional sexta de esta ley, que hacen referencia al destino del superávit presupuestario.

Por otra parte, también se ha instado Ejecutivo central a derogar definitivamente la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a impulsar la derogación de la reforma del 2011 del artículo 135 de la Constitución Española.

RECONOCIMIENTO A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Por otra parte, el Parlament también ha debatido y aprobado la PNL, presentada por el Grupo Popular y defendida por el diputado Josep Lluis Camps, relativa a la mejora de la formación de los profesionales de los servicios especiales, policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil de Baleares.

Entre los puntos aprobados por la Comisión se encuentra reconocer el apoyo del trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás servicios especiales, así como instar al Govern a garantizar que a estos servicios se les dote de protección para evitar los contagios de coronavirus y que se realicen test masivos.

Asimismo, se ha aprobado exigir al Ejecutivo balear a estudiar la posibilidad de acordar sinergias normativas público-privadas para poder incrementar su oferta y capacidad.

Por otro lado, se ha instado al Govern a informar antes del 15 de noviembre de los pasos realizados en relación con esta iniciativa, para que pueda ser una realidad la ampliación de la oferta formativa de los profesionales para el año 2021 desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP).

Contador