El Parlament insta al Govern a aumentar "significativamente" las becas de Educación el próximo curso

Publicado: jueves, 7 mayo 2020 17:27

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley para instar al Govern a "aumentar significativamente" las becas y ayudas de la Conselleria de Educación para el próximo curso atendiendo a las especiales y difíciles circunstancias provocada por la crisis del coronavirus.

La proposición, presentada por Cs y aprobada por unanimidad, insta igualmente al Govern a actualizar de "manera urgente" los lindares de renta familiar para la obtención de estas becas y ayudas atendiendo a las circunstancias económicas generadas por la pandemia.

La portavoz adjunta de la formación naranja en la cámara balear, Patricia Guasp, ha criticado en su intervención que los docentes "se encuentran desamparados ante la ausencia de un plan estatal de formación en competencias digitales" ya que no ha habido un plan de actuación desde el inicio de la crisis.

Guasp ha explicado que ante la situación de emergencia se debe garantizar que "ningún alumno se quede atrás", que se respeten todos los esfuerzos realizados por los estudiantes y también los de los profesores.

Por esto, ha añadido, "el Govern debe garantizar el acceso a la educación a distancia y acabar con la brecha digital provocada por la brecha social que existe en Baleares".

RESTAURAR LA CONCILIACIÓN

Por otra parte, la Comisión de Educación ha aprobado parcialmente la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Govern a poner "los recursos necesarios" para restaurar la conciliación familiar y laboral.

Así, se ha aprobado instar al Ejecutivo de Armengol a asegurar la continuidad del curso escolar el tercer trimestre de manera no presencial, garantizando que todos los alumnos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder en condiciones de igualdad y equidad a la formación a distancia.

Desde el Grupo Popular en el Parlament han propuesto modificar los criterios para la concesión de becas de cara al curso 2020-2021, para que la referencia económica no sean las declaraciones de la renta del año 2019, sino las situaciones reales laborales de su familia tras la crisis del coronavirus.

En este sentido, el PP ha pedido al Govern la reducción del precio de las tasas universitarias en el nivel mínimo de la horquilla de precios establecida a nivel estatal, tanto para grados y estudios superiores y artísticos como para másters para el próximo curso 2020-21.

En concreto, ha solicitado una reducción del 10 por ciento para los primeros, lo que podría suponer entre 150 y 200 euros menos, y de un 15 por ciento para los segundos.

Para la diputada popular Nuria Riera, en una situación como la actual, "no es suficiente congelar los precios de las matrículas como ha anunciado el Govern, sino que es preciso dar más facilidades a los estudiantes y a sus familias".

REBAJA DE LAS TASAS

En esta línea, el responsable de Educación de Unidas Podemos, Mario Devis, ha pedido en redes sociales al conseller Martí March que haga todo lo posible para "rebajar las tasas universitarias" y que no se quede solo en congelación.

Devis ha solicitado esta reducción en Baleares para afrontar una crisis que se agravará en las Islas y conseguir unificar precios "a la baja" para eliminar desigualdades con otras Comunidades Autónomas.

Leer más acerca de: