Publicado 25/06/2020 17:04:48 +02:00CET

El Parlament rechaza la propuesta de El PI de incluir en la Renta una casilla para la financiación de las pensiones

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha rechazado la propuesta de El PI de pedir al Gobierno que incluya en la próxima declaración de la renta una casilla de designación opcional para colaborar con la financiación de las pensiones.

La portavoz de la formación, Lina Pons, ha manifestado que la viabilidad futura del sistema público de pensiones es un tema importante que "tiene que preocupar y ocupar".

Según ha señalado, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones- creada en 2020 aprovechando los superávits de la institución- "se ha agotado".

Ante la carencia de acuerdo político, ha añadido, el Gobierno del Estado ha tenido que recurrir a "numerosos y cuantiosos préstamos bancarios" para efectuar el pago de estas prestaciones.

Para Pons, se trata de una situación que resulta "insostenible a largo plazo".

La petición ha sido rechazada con los votos en contra de PSIB, MÉS y Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos y PP.

La diputada ha reconocido que la solución aportada por su grupo no es "ni la mejor ni la única posible", pero sí que es la de "más rápida aplicación a la espera de una reforma más profunda".

A su parecer, los pensionistas tienen derecho a envejecer con dignidad y que sus necesidades básicas estén cubiertas.

Según ha explicado Pons, la pensión media en Baleares es de 912,94 euros mensuales, por debajo de la media estatal, que es de 981,71 euros; y en Baleares hay más de 67.000 pensionistas que están "en situación de pobreza", con unas pensiones de menos de 700 euros mensuales.

La diputada ha asegurado que el sistema público de pensiones es uno de los "pilares fundamentales" de la protección social que emana del Estado Social y de Derecho reconocido a la Constitución Española, que en su artículo 50 establece la obligación de los poderes públicos de garantizar, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos durante la tercera edad.

Además, ha añadido, las pensiones en España son la fuente de ingresos de más de nueve millones de familias, en las que cuatro de cada 10 pensionistas contribuyeron al mantenimiento de sus familias durante la pasada crisis económica.

Contador