PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, confió hoy en que, a partir del segundo semestre de 2010, se comience "a ganar espacio al paro con pequeños pasos", a través del segundo Plan E, la ejecución de las inversiones estatutarias, el convenio de carreteras y los servicios de intermediación laboral, por lo que lanzó un mensaje de confianza a la ciudadanía, a pesar que el 2009 finalizó con un total de 91.098 desempleados, lo que supone un incremento del 24,28 por ciento, respecto al año anterior (17.800 parados más).
En una rueda de prensa, Barceló remarcó que el gran volumen de paro en Baleares se produjo en los cuatro primeros meses del año (el 92 por ciento del paro registrado fue entre enero y abril), mientras que mayo fue el mes de la "inflexión", debido a que, a partir de entonces, "se estabilizó el crecimiento de la desocupación".
Así, dijo que "estamos dentro de los parámetros de cualquier año cuando no teníamos crisis" y añadió que el 2009 finalizó con cifras inferiores de paro respecto a la previsiones que había hecho la Conselleria de Trabajo y Formación, que estimaba que el 2009 concluyera con entre 95.000 y 100.000 desempleados.
Por tanto, destacó que "estamos conteniendo el crecimiento del paro" y, por ello, hizo un llamamiento a la "confianza", con el fin de "creer en lo que somos y en nuestras oportunidades" para lograr ir "ganando al paro" a partir del segundo semestre de este año, teniendo en cuenta que "el paro de larga duración en Baleares continúa estando muy por debajo de la media nacional".
A pesar de que en 2010 se "avanzará", Barceló reconoció que "no se resolverán los problemas de todos los parados", ya que volver a las cifras de empleo de 2007 "no será posible ni en uno, ni en dos, ni en tres años", sino que se trata de un trabajo "lento".
"Los datos de crecimiento del paro no son buenos por los números absolutos que afectan a tantas personas de Baleares, aunque desde el mes de mayo se ha producido una estabilidad en el incremento del desempleo, por lo que desde entonces y a pesar de la dureza de la situación, tenemos un comportamiento mucho más normalizado en comparación con los años que teníamos prosperidad sin crisis económica", concluyó la consellera.
No obstante, anunció que hasta el próximo mes de marzo, continuarán incrementándose las cifras de paro en las islas, si bien auguró que el 2010 finalizará con una cifra inferior a los 91.000 parados, por lo que insistió en que, a partir del segundo semestre de este año, se irán dando pasos para "ir ganando al desempleo de manera muy lenta".
LA CIFRA MÁS ALTA DE LA HISTORIA
"La actual cifra de parados es la más alta que hemos vivido en Baleares, debido a la crisis y al gran incremento de la población activa que ha habido en los últimos años, a causa de crecimientos económicos brutales", señaló Barceló, quien reiteró que el crecimiento del desempleo será "cada vez menor" en los próximos meses, hasta lograr la creación de puestos de trabajo a partir de julio.
Pese a ello, vaticinó que el 2010 también será un año "duro" en el mercado laboral, teniendo en cuenta, además, la "incógnita" que hay en Baleares en el sentido de si la población activa continuará creciendo o "si ya se ha alcanzado el tope".
Para Barceló, la mano de obra que se generó en las islas en los últimos años, debido al 'boom' de la construcción es actualmente "insostenible" y, por ello, recordó que el Govern está trabajando para que la economía crezca de "otra manera con formación laboral e inversiones", con el fin de "dar más ocupabilidad a las personas que se encuentran sin empleo".
En esta línea, la consellera de Trabajo indicó que para reducir el paro son necesarias medidas coyunturales a corto plazo para apoyar a los ciudadanos que buscan un empleo e iniciativas estructurales, como la Red Trabaja, en colaboración con el Estado, que, según recordó, Baleares será la primera Comunidad en ponerla en marcha para formar a los parados.