Los peluqueros de Mallorca afrontan una "avalancha" de citas con dificultades para comprar material de protección

Un empleado de una peluquería atendiendo a un cliente, ambos con mascarilla.
Un empleado de una peluquería atendiendo a un cliente, ambos con mascarilla. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 13:42

"No hemos tenido tiempo de prepararnos", lamentan desde el Gremio de Peluqueros

PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los peluqueros de Mallorca afrontan este lunes, con el inicio de la desescalada, una "avalancha" de citas tras 50 días de confinamiento, con dificultades para conseguir el material de protección necesario para cumplir los protocolos establecidos, como guantes o mascarillas.

Así lo han explicado desde el Gremio de Peluqueros de Mallorca (Grepels), puntualizando que la apertura simultánea, no sólo de peluquerías, sino también de otras actividades, ha provocado una demanda repentina muy alta que se ha traducido en cierto desabastecimiento. Por este motivo, esperan que se trate de un problema "puntual".

El vicepresidente de Grepels, Rafael Rubio, ha indicado que algunas peluquerías de la Isla han abierto este lunes y otras lo irán haciendo a lo largo de la semana o esperarán al día 11.

Rubio ha criticado lo "apresurado" de la decisión del Gobierno, un factor que, sumado al hecho de que el viernes fue festivo nacional, ha llevado a que algunos centros no hayan conseguido los equipos de protección necesarios.

"No hemos tenido tiempo para prepararnos. Hemos pasado del confinamiento casi total a poder trabajar", ha subrayado Rubio, que ha explicado que las peluquerías necesitan adecuar los locales tras 50 días cerrados.

Como ha explicado el vicepresidente del gremio, las peluquerías funcionarán con mascarillas sanitarias y guantes, separación entre clientes y desinfección de espacios y herramientas entre servicios. Sólo se puede atender mediante cita previa y se retiran las revistas que habitualmente se ofrecen.

La asociación ha denunciado que, más allá de estas medidas, no hay "protocolos" a seguir marcados por el Gobierno, "más que el genérico"; no obstante, ha reconocido que el Govern sí ha estado en contacto con ellos en este aspecto. Desde Grepels han aconsejado a las peluquerías que prioricen a las personas mayores, sobre todo a clientas asiduas.

Finalmente, desde el gremio temen que, una vez pasada la demanda inicial tras el confinamiento, un descenso en el consumo de los hogares repercuta en el negocio de las peluquerías.

Según estimaciones de la asociación nacional de trabajadores autónomos, este lunes han abierto un 50 por ciento de las peluquerías en el país.

CENTROS DE ESTÉTICA

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Centros de Estética de Baleares, Emilia Pascual, se ha unido a las críticas por la poca antelación del anuncio de apertura por parte del Gobierno.

Según ha explicado, este lunes están abriendo los centros de estética de un solo encargado, porque "al no producirse la noticia definitiva hasta el sábado por la noche, no han tenido tiempo de consultar a las asesorías y riesgos laborales para poder ir llamando al personal". Los centros que tienen personal irán abriendo a lo largo de la semana.

Pascual ha aclarado que cualquier tratamiento de los centros de estética se puede prestar con cita previa. Además, ha comentado que no han tenido tanta dificultad para disponer de material de protección porque varios de estos centros ya estaban acostumbrados a trabajar con guantes y mascarillas. Por eso, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la clientela insistiendo en que pueden acudir con seguridad.

No obstante, ha reconocido que algunos establecimientos que han esperado al anuncio han tenido problemas para conseguir material desechable.

BAJADA DEL IVA AL 10%

El sector español de las peluquerías y salones de belleza reclama al Gobierno en el inicio de la desescalada la bajada del IVA del 21% al 10% para reactivar su actividad, según ha informado en un comunicado la Alianza por la bajada del IVA, que se constituyó pocas semanas antes del inicio de la crisis del coronavirus.

En concreto, las peluquerías han recordado que la presión de un IVA "desproporcionado" al 21% ha provocado el retroceso y la degradación de los salones de peluquería durante los últimos ocho años. "Parece que es el momento imprescindible para aplicar una bajada al IVA reducido del 10% al sector de las peluquerías para apoyar la recuperación de su actividad", han subrayado.

De esta forma, creen que la recuperación del IVA reducido debe ser una herramienta fundamental para apoyar y dinamizar la actividad de las peluquerías durante este proceso de vuelta a la actividad y estima que una bajada del IVA al 10% podría producir una inyección de 451 millones de euros en un sector que estima unas pérdidas de 1.280 millones de euros para este año.

Leer más acerca de: