La Policía Nacional detiene al presunto patrón de una patera que llegó la pasada semana a Mallorca

Archivo - Agente de la policía nacional junto a un furgón
Archivo - Agente de la policía nacional junto a un furgón - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 16:34

PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 29 años y origen argelino, por patronear presuntamente una patera que llegó a Mallorca la pasada semana con 22 personas a bordo.

El hombre ha sido arrestado como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal y ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.

Según ha informado la Jefatura Superior de Baleares en una nota de prensa, sobre las 14.00 horas del pasado día 19, la Guardia Civil interceptó la embarcación con 22 personas a bordo y entre las que había seis menores. Todos fueron trasladados al puerto de Palma y fueron entregadas a la Policía Nacional.

Una vez en dependencias policiales, los agentes del Grupo IV de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, procedieron a tramitar los expedientes de devolución por entrada ilegal en territorio nacional, así como la correspondiente investigación al respecto.

Los policías consiguieron identificar como patrón a un hombre, siendo el supuesto responsable de patronear la embarcación tipo patera desde su salida de Argelia.

Según el relato de los agentes, los pasajeros temieron por su vida en algún momento por la mala mar hasta el punto de que las olas sobrepasaban la línea de flotación.

El agua entraba dentro del caso y el motor se averió en dos ocasiones y tuvo que ser reparado a lo largo de una travesía de unas 35 horas.

Los agentes comprobaron como el supuesto patrón ya había sido detenido en Palma por entrada ilegal en 2021 y por infracción a la ley de extranjería a principios del año 2022.

Una vez concluida la investigación, los agentes detuvieron al varón como presunto autor de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, así como por pertenencia a organización criminal el pasado 20 de octubre.

El presunto autor pasó a disposición judicial y se decretó para él prisión provisional.