PALMA DE MALLORCA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP balear acusó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de "mentir descaradamente" al achacar el endeudamiento que padece Baleares a la "mala" herencia recibida de la pasada legislatura 'popular', después de que el jefe del Ejecutivo atribuye esta problemática, entre otros aspectos, a que el PP dejó proyectos, como el metro de Palma y el Palma Arena, que han terminado "costando el doble" respecto a su presupuesto inicial.
En un comunicado difundido hoy, la formación presidida por José Ramón Bauzà aseveró, respondiendo a las afirmaciones de Antich, que en la legislatura 2003-2007 se efectuaron las mayores inversiones y modernización en infraestructuras, un balance que "en comparación a la legislatura actual sin duda pone en entredicho la ¿gestión? del actual Govern y sobre todo a que se ha dedicado su endeudamiento".
Además, los 'populares' tildaron de "rotundamente falso" que la estación intermodal, el soterramiento de las vías del tren y el metro de Palma hayan costado el doble del presupuesto inicial. En este sentido, defendieron que todos los complementarios y modificados aprobados se ajustaron íntegramente a la Ley de Contratos del Estado sin superar ninguno de ellos el 20 por ciento permitido por la Ley, y habitual en la contratación de obra pública, recordando por el contrario que el desdoblamiento de las vías Inca-Enllaç ejecutado por el actual Govern ha sufrido un modificado y un complementario de un 20 por ciento. "El president Antich o no se entera o miente descaradamente", espetaron.
En este contexto, el PP subrayó que todas las obras de la estación intermodal, el soterramiento y el metro se han liquidado íntegramente por el actual Govern y, "curiosamente, en algunos casos han pagado más importe del que se había previsto en la liquidación provisional". Por tanto, las mayores obras de modernización del transporte público se encuentran "totalmente justificadas por este Govern, que no cesa en denostarlas ante su incapacidad, más que evidente, en lo que había de ser la legislatura del transporte público", tal y como apostilló la formación.
El PP denunció "una vez más el ocultismo de la Conselleria de Movilidad ante los graves amaños de concurso y estudios a dedo" a la consultora Ineco-Grusamar por importe de 10,6 millones de euros y ya denunciados a Fiscalía, así como de las obras de emergencia del metro. Al respecto, aseveró que "no hay forma de acceder a las facturas de las que tenemos sospechas que se han destinado a otras finalidades", y señaló que la Mesa del Parlament ha admitido dos quejas del Grupo Popular.
"Se olvida el señor Antich del sobrecoste de Son Espases de 100 millones, o la compra de un solar en Campos por 20 millones de euros para construir VPO fantasmas, o la construcción de un tren tram a Artá con un coste de más de 100 millones de euros y 200.000 usuarios/año", manifestaron desde la formación 'popular', para quienes esto "refleja una herencia, sin duda, más que dudosa. Creemos que no es quien para dar lecciones", concluyeron.