El PP acusa al Govern de "negar" que el sobrecoste del Hospital de Son Espases ascenderá a 97 millones y no a 60

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:35

Thomàs critica que los 'populares' han incluido una serie de partidas en el sobrecoste que no se corresponden con la realidad

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PP Aina Castillo acusó hoy al Govern de "negar y ocultar" que el sobrecoste del futuro Hospital de Son Espases ascenderá a 97 millones de euros, lo que supone casi 40 millones de euros más que los anunciados por el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, quien hace unas semanas avanzó que las obras de mejora tendrían un sobrecoste de 60 millones de euros, respecto al presupuesto inicial, y que hoy ha elevado a 69 millones tras sumarle el IVA.

En la Comisión No Permanente de Salud del Parlament, Castillo indicó que, además de sumarle los 9 millones de euros en concepto de IVA, se debe incluir el impuesto de construcción de 8,6 millones de euros que el Govern debe pagar al Ayuntamiento de Palma; 3,2 millones de euros, relativos al incremento de las licencias municipales y 1,2 millones de euros, correspondientes a los honorarios que hay que pagar a los arquitectos encargados de introducir las reformas.

Además, añadió que también se deben incluir en el sobrecoste una partida adicional de 1,6 millones de euros para la licitación del suplemento de la canalización de aguas y 12,5 millones para el equipamiento que rescata el Ib-Salut y del que, en principio, se iba a encargar una empresa concesionaria.

Por su parte, Thomàs insistió en que el sobrecoste de las modificaciones del proyecto asciende a 69 millones de euros, teniendo en cuenta el IVA, y, por tanto, criticó que los 'populares' han incluido una serie de partidas que no se corresponden con la realidad.

Así, dijo que todos los citados conceptos citados por Castillo "no se deben sumar al modificado del proyecto", a excepción de la partida correspondiente al IVA y, por otro lado, expresó su "convicción" de que el Govern no estará obligado a pagar el citado impuesto de 8,6 millones al Consistorio, que, a su juicio, permitirá a la Conselleria no abonar el 95 por ciento del mismo, teniendo en cuenta que la infraestructura sanitaria es un equipamiento de interés municipal y social.

Sin embargo, Castillo negó que el Ayuntamiento de Palma vaya a hacer una bonificación del 95 por ciento de este impuesto, ya que "lo ha denegado", por lo que, a día de hoy, el Govern "debe pagar los 8,6 millones de euros del citado impuesto", por lo que el sobrecoste asciende a "80,8 millones de euros", sin tener en cuenta los 12,5 millones para el equipamiento y 1,6 millones para los colectores.

Por su parte, Thomàs explicó que el Govern destinará 9 millones de euros para el equipamiento y 3 millones para otras inversiones, mientras que recalcó que, al final, el precio de Son Espases ascenderá a 1.360 euros el metro cuadrado, lo que le convertirá en el hospital "más barato" que se ha construido en la historia de Baleares.

Además, agregó que el sobrecoste supone que el Ejecutivo deberá pagar 1,8 millones de euros más cada uno de los 29 años que dura la concesión de esta infraestructura sanitaria, lo que representa un aumento del 11,17 por ciento, respecto a los 622,9 millones de euros, presupuestados inicialmente.

Por tanto, indicó que el Govern no debe enviar el proyecto de reforma al Consell Consultiu, tal como exigió el PP, debido a que, según argumentó Thomàs, sólo sería obligatorio pasar este trámite si el presupuesto se hubiera disparado un 20 por ciento. No obstante, destacó que todas las obras de mejora y la modificación del contrato "ha sido supervisado y validados por consultoras privadas".

PROYECTO "OBSOLETO"

Thomàs justificó las obras de reforma del hospital, debido a que el proyecto que se encontró el Govern en 2007 heredado del Ejecutivo de Jaume Matas era "deficitario, insuficiente e incompleto" y, en esta línea, dijo que "no es de recibo hacer un hospital del siglo XXI que, de entrada, es obsoleto".

Estas declaraciones fueron inmediatamente contestadas por Castillo, quien indicó que si estaba obsoleto es responsabilidad de todas las fuerzas políticas, ya que, según señaló, el plan inicial de este hospital fue realizado por la ex-consellera de Salud y Consumo en el anterior pacto de progreso, Aina Salom (PSIB).

Además, la diputada 'popular' reprobó al Ejecutivo por "haber negado" a su grupo, desde hace un año, el acceso al expediente administrativo, correspondiente a la explotación de servicios no clínicos y, en este sentido, Thomàs le replicó que, una semana después de aprobarse en el Consell de Govern, se remitió a los 'populares' la memoria justificativa del sobrecoste, que consta de 46 páginas.

"Los diputados de la anterior legislatura aún están esperando a que en la anterior legislatura se les entregase el pliego de condiciones del Hospital Son Espases", señaló el conseller, quien afirmó estar "absolutamente tranquilo de cómo se han hecho las cosas y de las cifras que se han puesto encima de la mesa".

Por su parte, Castillo recalcó que si el Govern puede concluir el nuevo hospital de referencia de Baleares y "hacerse la foto en esta infraestructura" es porque el PP "lo apoyó al considerar que era bueno para los ciudadanos olvidándose de toda la manipulación que se hizo antes de las elecciones entorno a esta infraestructura".

Por el contrario, Thomàs contradijo a la parlamentaria 'popular', ya que, según indicó, la decisión de continuar con la construcción del Hospital de Son Espases "fue tomada en el Consell de Govern por parte de UM, el PSIB y el Bloc y, por tanto, es una determinación colectiva que adopta un Ejecutivo".

El BLOC PRECISA AL GOVERN

Sin embargo, el diputado del Bloc Antoni Alorda aclaró a Thomàs que la continuación de las obras "no fue un acuerdo del Consell de Govern", sino que la Conselleria de Salud y Consumo entendió que las alternativas a Son Espases "no eran adecuadas" y, por tanto, adoptó la decisión de proseguir los trabajos, pese a que la coalición nacionalista no compartía el proyecto.