Publicado 28/03/2020 11:29:59 +01:00CET

El presidente del Covib afirma que "muchas clínicas de veterinaria se plantean cerrar temporalmente"

Un perro spitz alemán.
Un perro spitz alemán. - EUROPA PRESS - Archivo

Los veterinarios aseguran que "los animales, como perros y gatos, no pueden infectarse ni infectar de coronavirus"

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (Covib), Ramón García, ha asegurado que "muchas clínicas se plantean cerrar temporalmente".

Según ha informado García en declaraciones a Europa Press, "lo que harían sería acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por bajada de la productividad". Otras, ha matizado, "están reduciendo horas y tratando de alcanzar acuerdos con trabajadores".

Con estas palabras, ha querido hacer constar que los veterinarios de Baleares afrontan actualmente una situación "muy complicada" por la "brutal" reducción de su empleo a causa de la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus (Covid-19).

Al respecto, ha reconocido que "preocupa el empleo" aunque también lo hace "la falta de algunos materiales, como las mascarillas" y los "problemas para encontrar desinfectantes" debido a que "la mayoría se envía a la sanidad humana".

Pese a esta situación "muy complicada", García ha destacado que ha habido un movimiento de solidaridad "muy importante", afirmando que "muchos se han puesto a disposición de la autoridad sanitaria para apoyar en el control de la crisis". Mientras, ha añadido, "otros han donado material de protección, respiradores, guantes y mascarillas".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "los veterinarios de las Islas continúan trabajando con el fin de asumir urgencias, en el caso del ámbito privado" y "en el ámbito público, para garantizar la seguridad en la cadena alimentaria y como apoyo en los controles que se llevan a cabo en puertos y aeropuertos".

En este sentido, la presidenta de los Empresarios Veterinarios de Baleares (Emvetib) y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Delia Saleno, ha asegurado que "hay que destacar el papel que juegan los veterinarios en la cadena alimentaria, siendo la primera barrera en el control sanitario de transmisión de virus y bacterias".

"Es importantísimo seguir vigilando las enfermedades de animales porque la salud es una sola, además hay que recuperar la economía y evitar problemas de otro tipo, como la peste porcina", ha añadido.

PROTOCOLOS

Por otro lado, para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19, los veterinarios de Baleares han definido una serie de protocolos y recomendaciones.

Al respecto, el presidente de Covib ha dicho que "esencialmente" las recomendaciones pasan por "atender urgencias, aquellos casos que comprometan a la salud, y hacerlo con cita previa". No obstante, hay otras sobre cómo atender a los clientes, sugiriendo "atender a uno por turno además respetar la distancia de seguridad; siempre que sea posible, en la consulta de la clínica entrará solo el animal y el dueño se quedará en la sala de espera".

Por su parte, la presidenta de Emvetib y CEVE, ha añadido que "se recomienda que una sola persona sea quien acompañe al animal hasta el veterinario".

Además, ha asegurado que "se está enviando resguardos por vía telemática para que los profesionales del sector puedan pasar los controles, en caso de tener que desplazarse".

PETICIONES DE LOS VETERINARIOS

Frente al coronavirus, el sector de los veterinarios, no solo ha trabajado "contrarreloj" en la definición de protocolos, tal y como ha reconocido Delia Saleno, sino que también ha lanzado peticiones.

Entre ellas, "más información" para los agentes de seguridad sobre los protocolos que siguen los profesionales del sector puesto que "se está teniendo problemas con las autorizaciones, cuando el titular del animal no es quien le acompaña, bien debido a que está trabajando o con motivo de enfermedad", ha dicho la presidenta de Emvetib y CEVE.

Además, ha añadido, "solicitamos poder acogernos a ERTE por causa de fuerza mayor porque los ERTE por bajada de productividad entran en vigor en el momento de solicitud y hay que seguir pagando Seguridad Social".

Asimismo, Saleno ha reclamado que "cuando esto pase, veterinaria debería de reconocerse como parte del sistema de salud, porque sus profesionales tienen experiencia en higiene, epidemiología y otras áreas".

Sobre este aspecto, ha insistido, "es fundamental invertir en las enfermedades de los animales, para que si situaciones como la que está ocurriendo suceden no pillen con desconocimiento".

LOS ANIMALES "NI SE INFECTAN NI PUEDEN INFECTAR"

Por último, tanto García como Saleno, han querido dejar claro que "los animales, como perros y gatos, ni se infectan ni pueden infectar de coronavirus".

Sin embargo, han pedido a los enfermos que "mantengan el mínimo contacto con el animal para que no sea un medio pasivo y que así no contamine", matizando que "esto es lo mismo que ocurre con los pomos de las puertas, por ejemplo".

Al respecto, han reiterado, que "para el contacto con el animal hay que seguir las mismas medidas de higiene que con las personas, lavarse mucho las manos, cubrirse al toser o estornudar, etc."

Para leer más