Reclaman cambios en dependencia para garantizar la sostenibilidad del sistema ante el incremento de solicitudes

Archivo - Una persona mayor circula con una silla de ruedas.
Archivo - Una persona mayor circula con una silla de ruedas. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 11:57


PALMA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incremento de solicitudes de prestaciones por dependencia que se está registrando en los últimos años en Baleares obliga a mejorar los planteamientos del sistema de atención para responder al incremento de la demanda.

Es una de las principales conclusiones de varios estudios publicados en el 'Anuario del Envejecimiento' de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que se ha presentado este jueves en Palma.

En concreto, los estudios 'Análisis de la evolución de los indicadores de implementación de la Ley 39/2006 de Atención a la Dependencia', 'Evolución de las prestaciones y de los servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Baleares' y 'Cómo mejorar la eficacia del procedimiento de atención a la dependencia en Baleares' (Gregorio Molina y Lluc Nevot-Caldentey) han analizado las prestaciones a la dependencia y sus sistemas de gestión desde varios puntos de vista.

Los investigadores apuntan que en Baleares el número de solicitudes de reconocimiento de situaciones de dependencia han pasado de 15.581 en 2008 a 35.988 en 2021. Este incremento, apuntan, exige mejoras en los planteamientos del sistema de atención para hacer frente a la tendencia al alza.

Por sexo, se identifica un claro predominio femenino entre la población solicitante del reconocimiento de la situación de dependencia. En 2011 eran 7.935 hombres (36,14%) y 14.021 mujeres (63,86%) solicitantes y en 2021 han sido 13.909 (38,65%) hombres y 22.079 mujeres (61,35%). Se observa así una progresiva tendencia al alza en el volumen de hombres solicitantes y a la baja en el volumen de mujeres.

Los estudios apuntan igualmente a un aumento de las prestaciones de un 252,4% entre 2015 y 2021), del servicio de atención residencial (de 329,5% entre 2008 y 2021), así como de otros servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio o los programas de promoción de la autonomía personal.

Para los investigadores, dada la relación que existe entre edad y dificultad para hacer las actividades básicas de la vida diaria y la situación demográfica de Baleares, la atención a las personas
en situación de dependencia es y será uno de los retos principales de las políticas sociales.

Los expertos reclaman más recursos para afrontar este escenario futuro, especialmente el de ayuda a domicilio, que permite a las personas envejecer en su hogar y cerca de sus redes de apoyo.

Para detectar la manera de abordar la problemática, en el tercer estudio, los expertos impulsaron una investigación entre profesionales del ámbito y destacan el consenso cosechado a la hora de apuntar a la falta de coordinación entre el sistema de atención a la dependencia y los servicios sociales, la disparidad en la gestión y la falta de financiación.

Los profesionales, recoge el estudio, se refieren, entre otros asuntos, a la necesidad de reducir las funciones y dedicación a tareas que no corresponden a sus competencias.

También apuntan a la necesidad de mejorar los sistemas informáticos de gestión para reducir las incidencias y facilitar las tramitaciones telemáticas.

Contenido patrocinado