Sala de plenos del Parlament balear. - PARLAMENT
PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad tomar en consideración la reforma del reglamento de la Cámara para adaptar su funcionamiento a circunstancias excepcionales como las vividas con la pandemia de COVID-19.
Esta votación implica que la reforma prosigue su trámite, antes de que sea aprobada de forma definitiva por el pleno. El debate ha incluido solamente una breve intervención del coordinador de la ponencia, Enric Casanova (PSIB), puesto que la reforma va firmada por todos los grupos y no se esperaban sorpresas en las votaciones.
Esta reforma supone crear un nuevo título en el reglamento para regular cómo se debe desarrollar la actividad parlamentaria cuando se produzcan circunstancias de ámbito general de carácter grave y extraordinario que impidan la participación presencial, como fue el caso del estado de alarma por el coronavirus.
La declaración de las circunstancias excepcionales deberá ser ratificada por el Pleno cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados. También se fija un plazo máximo de la duración de estas medidas de quince días naturales, que podrán ser prorrogados.
La reforma establece un sistema de participación virtual para los diputados que no puedan participar presencialmente debido a las circunstancias excepcionales previstas. Cabe recordar que en el Parlament tienen presencia diputados de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.
En su caso, se dictará resolución para establecer el detalle de las condiciones en las que se deberán desarrollar las participaciones telemáticas que no puedan asistir presencialmente. Esta posibilidad de participación afecta tanto a los plenos como las comisiones, donde se podrán sustanciar cualquier tipo de iniciativas.
Precisamente, en la toma en consideración de la reforma ha votado telemáticamente una diputada, Irene Triay. Las votaciones telemáticas y las intervenciones por videoconferencia son ya habituales en las sesiones de la Cámara.
En marzo, tras la declaración del estado de alarma, el Parlament tuvo que tomar medidas urgentes y suspender la actividad, que se pudo retomar tiempo después con adaptaciones. A lo largo de estos meses se han ido aplicando diferentes medidas para permitir la participación telemática de los diputados.
CASANOVA VALORA EL CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS
Casanova ha valorado la predisposición y el consenso de todos los grupos parlamentarios, que han tenido una "magnífica participación". También ha valorado la colaboración "efectiva y eficiente" de los servicios jurídicos del Parlament.
El diputado ha recordado que el Parlament ha tenido que aplicar cambios para poder seguir trabajando en las circunstancias creadas por la pandemia, y que hasta la fecha las medidas de establecieron a través de acuerdos entre los grupos, para suplir aquellos ámbitos que el reglamento vigente no contemplaba.